Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Crítica

Un buen trabajo que tiene tanto de triunfo como de fracaso

Reseña de 'The Gigantes', de Beatriz Sanchís, dentro de la Sección Oficial del Festival de Málaga

Una imagen de 'The Gigantes'

Dirección: Beatriz Sanchís

Guión: Nicolas Wong

Intérpretes: Kristyan Ferrer, Andrea Sutton, Ana Layevska, S.J. Smith, Regina Orozco, Pedro De Tavira, Ian Stanley, Angelique Maurnae, Sebastián Buitrón, Mimí Lazo, Kevin Indio Copeland, Austin Taylor

El buen trabajo de Beatriz Sanchís quedó reflejado en una de sus obras más incomprendidas, 'Todos están muertos'. En ella Elena Anaya vivía encerrada en su casa presa de la brutal agorafobia. En esta ocasión la directora española nos lleva a espacios más amplios y luminosos, alejados de esa situación claustrofóbica que respiraba su anterior obra. 

Una joven white trash de EEUU emprende un viaje en coche a México, buscando que un antiguo amor la salve de su tumultuosa existencia. En el viaje estará acompañada por una adolescente  que le pide que la lleve a conocer el lugar en el que murió su padre. 

La premisa de road movie de la directora valenciana funciona a la perfección. El viaje que emprenden estos personajes podría hacer creer al espectador que las llevará a lugares remotos donde encontrar solución a sus estados de ánimos y puede que sea así. 

El buen hacer con sus actrices, dotándolas de personalidades dispares y confusas durante toda la obra, y las distintas incapacidades por las que están dotadas de solucionar cualquier circunstancia sin humillarse o flagelarse primero, dota al filme de una intensidad intencionadamente tenue en ocasiones pero certera en su conjunto. Tanto, que su resultado final, con sus luces y sombras, acaba convirtiendo una historia a priori menor y con escasa repercusión en nuestro foro interno en un largometraje bien hecho y conducido a lugares donde quizás sus personajes habrían podido ser o convertirse en algo más que simples víctimas de un estilo de vida impropio para ellas. Las protagonistas apuntillan su historia en lo más alto, allá donde han querido siempre llegar pero nunca se habían atrevido hasta que se conocieron. Así que 'The Gigantes' triunfa como metáfora de amistades fructíferas según edad y contexto, pero, eso sí, fracasa en su incapacidad de ir más allá de lo que se ve o presiente de sus protagonistas. 

Compartir el artículo

stats