Entrevista | Carolina Iglesias y Victoria Martín Conductoras de 'Estirando el chicle'

Estirando el Chicle: "Los programas radiofónicos siguen estando dominados por hombres"

De la mano del Festival de Málaga, las cómicas y creadoras de 'Estirando el Chicle', reunieron a dos mil personas en la grabación de su programa, que tuvo lugar en el Martín Carpena

Carolina Iglesias y Victoria Martín

Carolina Iglesias y Victoria Martín / Lucía Criado

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

'Estirando el Chicle' es uno de los podcast más escuchados del país, ya que acumula cada semana cientos de miles de visualizaciones. De la mano del Festival de Málaga, Carolina Iglesias y Victoria Martín reunieron a dos mil personas en la grabación de su programa, que tuvo lugar en el Martín Carpena. Con la actriz Ingrid García-Jonnson como invitada especial y Henar Álvarez de colaboradora. 

Es la primera vez que vienen al Festival de Málaga ¿no? Es uno de los festivales de cine más importantes de España, ¿les ha hecho ilusión que cuenten con vosotras?

Carolina: Estuve hace cuatro años en una charla para 50 personas con Soy Una Pringada. Y volver ahora con 2000 personas en el Martín Carpena es bastante fuerte.

Victoria: A mi me gusta mucho Málaga, los espetos y, bueno es tierra de Makoke, Fran Perea... Osea que estamos encantadísimas.

Tienen un Ondas, han llenado teatros y también hecho historia en el Wizink Center ¿Cuándo empezaron en el jardín de los padres de Victoria se imaginaban todo esto? 

Carolina: Para nada. La clave de todo es hacer todo lo que te divierte, esa es nuestra premisa. Si nos hace gracia, lo hacemos, no pensamos en qué es lo que hace gracia. Hacemos lo que nos divierte. Realmente no lo hemos asimilado aún.

¿Son conscientes de que han sido un altavoz de temas que afectan a muchas mujeres y que hasta ahora no decíamos?

Victoria: No hacemos nada disruptivo. Hablar ya de cualquiera cosa es raro, porque antes no existía, el hueco lo hemos hecho nosotras. Queremos que se traslade a grandes empresas y medios audiovisuales, no se puede quedar solo en internet. 

¿En qué momento de sus vidas les hubiese hecho falta un Estirando el Chicle?

Carolina: En la adolescencia, es que ser adolescente en los 90... Nos hubiese servido para quitarnos muchos prejuicios y hubiese tenido muchas más liberaciones. Lo bueno es que nosotras hablamos de cosas por la que hemos pasado, y además lo hago con una amiga. Trabajar con amigas es un sueño de adolescencia.

Antes en el panorama radiofónico estaba dominado por hombres, aunque ahora se está abriendo un poco la mirilla a que otras cómicas, que siempre han estado, salgan a la luz. ¿Se consideran pioneras de este cambio?

Victoria: Es que los programas radiofónicos siguen estando dominado por hombres. Los podcast si son más de mujeres.

Carolina: Pero que se preparen, que vamos a por ellos. Si lo hacíamos antes sin cobrar, ahora imagínate.

Carolina Iglesias y Victoria Martín

Carolina Iglesias y Victoria Martín / Lucía Criado

¿Han notado que entre vuestro público ya se suman más los hombres?

Carolina: Me doy cuenta de que sí, cada vez hay más chicos que me dicen, oye que soy heterosexual y os escucho. Pero no es un podcast solo de mujeres, es para todos.

Victoria: La risa es algo súper primaria, buscamos mucho el análisis en el humor, qué más da quien lo haga. La risa te sale sin más, cuando ves comedia no analizas quién lo hace. Hay que quitarse prejuicios.

Tienen algún límite a la hora de hablar,  ¿se autocensuran?

Victoria: A veces sí y antes sí, pero ya no. Ya que me detengan, me da igual. Hay cosas que ya no digo porque no me hacen gracia, el humor envejece fatal y todo el rato evolucionamos para que no deje de ser gracioso. El público ha evolucionado mucho con la comedia.

Vuestra invitada soñada es Mercedes Milá y Amaia Montero, ¿han escuchado sus peticiones para ir al programa?

Carolina: Algo les ha llegado. No paramos de decirlo, esto ya es acoso.

P: Lo han conseguido casi todo, ¿hay algo que les falte por conseguir?

Carolina: Las piernas de Henar Álvarez.

Victoria: Y su meñique. Bueno ya sigo echando el euromillón, como Georgina.

¿Quieren que el podcast perdure o tienen una fecha de caducidad en mente?

Carolina: Cuando nos peleemos y vayamos a contarlo al Sálvame Deluxe [risas]...Vamos a ser capaces de saber cuando parar las cosas, igual que con los shows. Somos conscientes de que esto se va a acabar y estamos preparadas para ello.

Suscríbete para seguir leyendo