Festival
Qué gran estrambote barroco
Crítica de 'Camera café, la película', de Ernesto Sevilla, en la Sección Oficial, fuera de concurso
Dirección: Ernesto Sevilla
Guión: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban
Intérpretes: Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño
Qué rara es 'Camera Café, la película'. Los primeros minutos se me hicieron insufribles, de verdad: todo me resultaba grotesco, absurdo, hasta desagradable. He visto alguna vez el formato televisivo original, claro, pero no es que sea ni fan ni hater (súper chiste: soy un nifunifán), así que afrontaba la cosa desde cierta distancia. Y a mí tantos travellings hacia los personajes (ya saben, los de Danny DeVito o los Coen), tanto rollo cínico y tanta afición por cierto grosor en los chistes ("Ya sabes cuál es mi refrán favorito: Donde tengas la olla...") auguraban el fracaso total del invento.
Pero, sin renunciar a nada de lo que he estado comentado, poco a poco, de manera casi milagrosa, el espectador acaba entrando en el universo imaginativo, raro y estúpido desplegado por Ernesto Sevilla y su equipo nada más y nada menos que para una major como Warner; poco a poco, Sevilla, pasándose por el forro las convenciones y los límites de la serie, se emplea a fondo en la barrabasada y el estrambote y llegan los momentos antológicos (todas las alusiones a Portugal y el fado, por ejemplo; las escenas con puppets, las de dibujos animados, los cameos, los números musicales), muy poco vistos en la comedia española.
En realidad, más que con su hermano mayor televisivo, 'Cámera Café, la película' tiene que ver con 'Cuestión de pelotas', las parodias de Will Ferrell y sus colegas y esa comedia americana que es pura explosión barroca, ridícula y jugona. Ni idea de cómo va a funcionar en la taquilla un artefacto como éste, pero yo, desde luego, aplaudo sin reservas a sus atrevidos creadores.
Suscríbete para seguir leyendo
- El cine es alegría y vida, a pesar de todo
- Del triunfo a la ruina: la historia del Tívoli World llega al Festival de Málaga
- La alfombra roja: primera escena, exterior noche, toma uno
- Un acercamiento documentado a Marisol y a Pepa
- Naiara: la estrella de la jornada fue una cantante
- El Festival de Málaga cumple los pronósticos y galardona a Isaki Lacuesta
- Rojo pasión para abrirse paso ante la lluvia
- Las Biznagas estarán entre una odisea rockera y un retrato familiar emotivo