Crítica

Libre, libre, quiere ser

Reseña de 'Libre', de Natural Arpajou, en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Una escena de 'Libre'

Una escena de 'Libre' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Dirección: Natural Arpajou

Guión: Natural Arpajou y Alan Nicolás Gómez

Intérpretes: Esteban El As, Alan Nicolás Gómez, Nancy Dupláa, Gastón Pauls, Richard Waggener, Paloma Contreras, Guido Ledezma

Dicen eso de que "puedes salir de las calles pero las calles no van a salir de ti". De eso va 'Libre', una especie de 'Atrapado por su pasado' en un barrio marginal argentino, una historia de redención que, como casi todas las historias de redención, hablan de la imposibilidad de la redención (por lo cual no acabo de entender del todo el interés en hacer historias de redención).

Hay un valor indudable en 'Libre', que funciona estupendamente como relato observacional, con escenas cotidianas y diálogos naturalistas (me imagino: nunca he estado en un barrio marginal argentino), interpretaciones sueltas; en estas rodajas de vida, Natural Arpajou demuestra que sabe de lo que habla y que está comprometida íntima, humanamente con lo que filma.

Lamentablemente, las ambiciones más de retrato social, con las denuncias habituales de brutalidad polical y los prejuicios hacia los habitantes de este tipo de zonas urbanas, no es que apasionen precisamente y la conclusión, la tragedia, parece surgir porque sí (aunque se nos anticipe desde el mismo comienzo de la película). Entonces irrumpe un rap de Esteban El As (magnífico en su debut como actor) y todo lo que habíamos visto hasta entonces queda un tanto desvirtuado entre las típicas soflamas callejeras del hip hop.  

Suscríbete para seguir leyendo