Sección Oficial

'Llenos de gracia' clausura el Festival con la historia de Valdo y la monja que hizo cumplir su sueño

La cinta del valenciano Roberto Bueso ha clausurado la Sección Oficial del Festival de Málaga

EFE

El Festival de Cine de Málaga ha acogido este sábado en su jornada de clausura la presentación de la película 'Llenos de gracia', que participa fuera de concurso en la sección oficial de esta vigésimo quinta edición. La cinta del valenciano Roberto Bueso retrata la historia real de Marina, la monja que hizo posible el sueño de un niño futbolista, Valdo.

Carmen Machi interpreta el papel de Marina, una monja muy atípica, que llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas: Angelines (Paula Usero), inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo (Dairon Tallon), uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.

Roberto Bueso ha participado en una rueda de prensa en el Cine Albéniz junto a los intérpretes Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Dairon Tallon y Manolo Solo; el productor Fernando Bovaira, y el guionista Óscar Díaz. En ella, el equipo ha desgranado la historia de la película y han contado cómo fue el proceso de rodaje.

Bueso se ha mostrado muy emocionado por poner la película por primera vez delante del público en el Festival de Málaga y por poder verla junto a ellos. El cineasta ha opinado que "un rodaje se tiene que parecer mucho a la familia" y que le gusta trabajar con "gente con la que me entiendo muy bien porque son compañeros de viaje", ha asegurado el valenciano en referencia a 'La banda', su primera película, con la que contó prácticamente con el mismo equipo que en 'Llenos de gracia'.

El valenciano cree que el humor es "fundamental" y ha asegurado que en esta historia había que disfrutar con comedia, pero también preservando el caso real de la historia. En ese aspecto, el productor Fernando Bovaira ha indicado que, tanto la hermana Marina como el futbolista Valdo han quedado "satisfechos" con el resultado de la película.

Carmen Machi, que vuelve a repetir con niños en el reparto como en 'La voluntaria', película que también ha participado en el Festival de Málaga, ha asegurado que "ellos son los protagonistas de la película y el motor que mueve a Marina (su personaje)". La actriz ha hablado sobre los valores de trabajar en equipo con los niños y ha dicho que gracias a ellos "la película ha estado llena de enseñanzas".

Sobre el reparto, Bueso se ha sentido "afortunado y privilegiado". "Con ellos mi único objetivo era asegurarme de no estorbar. Ellos sabían bien lo que tenían que hacer". Además, el valenciano ha calificado a los actores de "generosos y pacientes" con él y ha agradecido a este "casting maravilloso" que la película saliera adelante.

Sobre su trabajo interpretativo, Dairon Tallon, el niño que interpreta a Valdo en la película, ha explicado que a la hora de hablar con el auténtico Valdo "era como hablar con tu yo del futuro". "Es muy buena persona y gracioso", ha añadido. Por su parte, la actriz Paula Usero ha mencionado la "fragilidad" de su personaje: "Angelines tiene mucho miedo a todo. Es como su propia víctima y no tiene objetivos. La hermana Marina le descubre que se puede vivir mucho más. Ella le salva", ha señalado Usero.

Finalmente, Bueso ha explicado a los presentes la necesidad de incluir en el guion a un personaje como el del vicario que interpreta Manolo Solo. "Fue un personaje que honestamente encontrábamos difícil de darle forma y Manolo lo hizo muy bien". El actor ha respondido que "fue muy fácil" desde la primera vez que hablaron sobre el proyecto. "Coincidíamos en cómo vemos los dos la comedia, me quedé muy tranquilo con la primera conversación que tuvimos", ha concluido el actor.