Cine

El Festival «ficha» a Urresola, Herrero, Bize, Viscarret y Seresesky para su Sección Oficial

El certamen malagueño desvela los primeros nombres de su competición de largometrajes

Una imagen de '20.000 especies de abejas'

Una imagen de '20.000 especies de abejas' / Gariza Films

La Opinión

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con '20.000 especies de abejas'; Gerardo Herrero, con 'Bajo terapia'; Matías Bize, con 'El castigo'; Marina Seresesky, con 'Empieza el baile', y Félix Viscarret, con 'Una vida no tan simple', serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Estibaliz Urresola Solaguren presenta su primer largometraje, cuyo guion también firma, tras sus dos exitosos cortometrajes, 'Cuerdas' y 'Polvo somos'. Esta historia sobre la diversidad en el más amplio sentido de la palabra ha sido seleccionada por el Festival de Berlín.

Por su parte, Gerardo Herrero (Biznaga de Oro en 2006 por 'Los aires difíciles' y Premio a la Mejor Dirección en 2005 por 'Heroína') regresa al Festival de Málaga con 'Bajo terapia', una comedia coral que escribe, dirige y produce junto a Mariela Besuievsky. Está basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico y se centra en la historia de tres parejas que coinciden en una sesión muy peculiar de terapia en grupo. Está protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

La psicología de una madre arrepentida es el tema tabú que investiga 'El castigo', coproducción de Chile y Argentina dirigida por Matías Bize, ganador del el Goya a Mejor Película Iberoamericana con 'La vida de los peces' (2011). 

Marina Seresesky dirige y escribe 'Empieza el baile', coproducción de Argentina y España. Darío Grandinetti y Mercedes Morán son los protagonistas de esta comedia sobre el amor verdadero, en la que también veremos a Jorge Marrale, Pastora Vega, Agostina Pozzi, Lautaro Zera, Marcelo Xicarts y Carolina Sobisch.

Félix Viscarret es otro de los galardonados con la Biznaga de Oro que regresa al Festival (tras 'Bajo las estrellas' en 2007) y lo hace con 'Una vida no tan simple', una comedia sobre personajes en plena crisis profesional y generacional está protagonizada por Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Julián Villagrán y Ramón Barea.

El Festival de Málaga ha desvelado estos días también los nombres de algunos de sus homenajeados: Blanca Portillo, Premio Málaga; Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva.