Series

Almudena Grandes vive gracias a la serie 'Los pacientes del doctor García'

El espíritu de la escritora ha estado sobrevolando el 26 Festival de Málaga con una de sus mejores novelas convertida en serie de televisión, "Los pacientes del doctor García", una superproducción de época

Los actores Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas  posan durante el photocall de la presentación del coloquio ‘Los pacientes del doctor García’, en Cine Albéniz

Los actores Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas posan durante el photocall de la presentación del coloquio ‘Los pacientes del doctor García’, en Cine Albéniz / Alberto Ortega (EFE)

EFE

El espíritu de Almudena Grandes ha estado sobrevolando el 26 Festival de Málaga con una de sus mejores novelas convertida en serie de televisión, "Los pacientes del doctor García", una superproducción de época que llegará al público en abierto a través de RTVE y Playz, y después se emitirá en Netflix.

La serie, que es todo lo fiel que puede ser la adaptación a la televisión de una novela gigante como es "Los pacientes del doctor García" (Tusquets Ediciones), mezcla el drama y el thriller de espías.

Con más de 2.500 figurantes y 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid, destacan el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo, el Fuerte de Guadalajara, y edificios y lugares emblemáticos de Madrid como el Instituto Cervantes, el Casino Militar, el Palacio de Linares, Ministerio de Agricultura, la Puerta del Sol, o el Parque del Retiro.

La serie completa de diez capítulos cuenta con Javier Rey, Verónica Echégui y Tamar Novas en los papeles del trío protagonista, y abarca un amplio espacio de tiempo (40 años) y diferentes países como España, Rusia, Alemania y Argentina. Aún no ha desvelado su fecha de estreno.

Es la primera vez en España que una de las novelas de Almudena Grandes llegará a la pequeña pantalla. "Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa, y un reto enorme por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura", ha señalado en Málaga Joan Noguera, director de la serie.

Los actores Javier Rey, Verónica Echegui, Tamar Novas y el director Joan Noguera posan durante la presentación del coloquio ‘Los pacientes del doctor García’, en el Cine Albéniz

Los actores Javier Rey, Verónica Echegui, Tamar Novas y el director Joan Noguera posan durante la presentación del coloquio ‘Los pacientes del doctor García’, en el Cine Albéniz / Alberto Ortega (EFE)

La historia empieza en el Madrid de 1936 y, después de un periplo temporal y geográfico, finaliza en 1976.

Javier Rey, que da vida en la serie al doctor Guillermo García, ha declarado que "hay algo" en su personaje, "entre la valentía y el honor que me fascina, lo admiro".

Verónica Echegui ha contado que la serie "va a descubrir a muchos espectadores cosas que no sabían de la Guerra Civil", algo que le ha pasado a ella misma.

"Lo que se cuenta en 'Los pacientes del doctor García' es una historia amor que no es la típica; Amparo es un personaje -comenta Echegui- que pocas veces te encuentras. Es una falangista de la Sección Femenina, que se ve relegada a la casa, pero siente muchas inquietudes; tiene muchas aristas que me encantan", ha indicado.

Y Tamar Novas ha explicado que a "su" Manuel Arroyo, "es imposible no adorarle, un tipo con infinitas vidas e identidades, inspirado en personas reales, es fascinante por parte de Almudena Grandes recuperar a estos fantasmas perdedores".

Además, ha añadido, "me parece una metáfora maravillosa de nuestro país, porque es una historia cambiante de bandos igual que él tiene que ir cambiando de identidad".