Encuentro

Personajes femeninos, más que clichés y estereotipos

Cuatro guionistas, dentro de las actividades del Mafiz del Festival de Málaga, hacen un ejercicio de crear el personaje femenino de una asesina para analizar estereotipos arraigados y cómo superarlos

Sesión interactiva de guion dentro del Mafiz del Festival de Cine de Málaga.

Sesión interactiva de guion dentro del Mafiz del Festival de Cine de Málaga. / La Opinión

La Opinión

ALMA, sindicato de guionistas de España, ha creado la primera sesión interactiva de guion en el marco de Mafiz del Festival de Málaga. Bajo el título ‘Mujeres que quieres ver: Aprende a construir un personaje femenino con guionistas de cine’ Marta González de Vega, guionista y actriz que ha presentado en esta edición su largometraje ‘De caperucita a loba’; María Mínguez, quien también ha pasado por alfombra con ‘Unicornios’; la malagueña ganadora del Goya al Mejor Guion Adaptado con ‘Ane’ Marina Parés y la directora general de ALMA, Ana Pineda han creado junto con el público asistente una multitud de personajes femeninos cuyo rasgo distintivo común es ser unas asesinas.

Para arrancar la sesión interactiva de guion, Ana Pineda moderadora del evento, ha lanzado al público la premisa ‘Asesina’ para la construcción del personaje femenino. Así, el público asistente y de forma virtual a través del hashtag #ALMA26MÁLAGA comenzaron el ejercicio práctico de construcción del personaje femenino que quieres ver en el cine. Las aportaciones de distintos atributos vinculados al concepto de asesina han servido para reflexionar sobre tópicos y clichés que se repiten en los personajes más presentes y sobre cómo abordar la novedad de perfiles no tan habituales.

Según ALMA, entidad colaboradora desde hace dos años con el Festival de Málaga, el objetivo de su presencia en el festival es profundizar en la difusión del trabajo profesional de guionista. Con esta sesión de guion interactivo se pretende de una forma muy práctica situar al espectador, así como a otros profesionales de la industria del cine, en la creación de un personaje femenino y mostrar cómo éste va tomando forma en función de las preferencias artísticas, prejuicios sociales y a veces personales, presupuesto de la película y otros factores que pueden alterar o moldear el planteamiento original del personaje.

¿Cómo llegar al personaje?

Además de la creación de este personaje, cada ponente ha presentado otros dos realizados por ellas. De esta manera, mientras se proyectaba una sección de guion de éstos se han analizado dichos personajes femeninos desde su concepción hasta el diálogo, que es el formato final de guion. Así, han hecho visible para un público variado, compuesto de guionistas y de otros perfiles relacionados con el cine y el audiovisual, las distintas etapas de la creación y ejemplos de descripción de personajes en algunos de sus guiones cinematográficos más exitosos.

Marta González de Vega indicó que en la caracterización de los personajes tiene mucho que ver aquellos que los rodean. “Yo escribo al servicio de la trama. Los personajes necesitan conflicto y así se van creando un personaje con otro, aunque no es lo mismo un personaje secundario que a un protagonista”, relató.

Un momento del encuentro con las guionistas.

Un momento del encuentro con las guionistas. / La Opinión

Por su parte, María Mínguez hizo hincapié en la importancia de saber cuál es la motivación de un personaje para hacer lo que hace, aunque a veces no se comparta. “Es un proceso muy caótico. Yo construyo los personajes y a base de escribir vas desarrollando el personaje junto con la trama”, explicó.

Para Marina Parés la trama y el personaje no son indisociable. “Trabajo mucho el personaje hasta tener las coordenadas exactas, a partir de ahí profundizamos”, explicó. Una vez tengas la trama, yo vuelvo al personaje para profundizar en el mismo y ver si hay que cambiar algo”, apostilla.

Todas las guionistas concluyeron en que la reflexión de cuestiones sobre la relación con la familia, la clase social, las carencias que tenga el personaje son hechos fundamentales que a veces no se reflejan en el guion pero que ayuda a dar sentido a todo.

Carlos Muriana, vicepresidente de ALMA, expresó la satisfacción del sindicato por contar cada año con una representación mayor de guionistas en el Festival de Málaga, que se está convirtiendo en el escaparate de mayor potencia en nuestro país, y en una cita imprescindible para cultivar los proyectos cinematográficos creados por la comunidad de guionistas.

Premios

En otro orden de cosas el próximo 23 de marzo se entregarán los Premios del Sindicato de Guionistas en Teatros Luchana de Madrid, en los que los miembros de ALMA reconocen los guiones de las mejores obras del año anterior estrenadas en España. Las categorías son Mejor Guion de Largometraje Dramático, Mejor Guion de Largometraje de Comedia, Mejor Guion de Largometraje Documental, Mejor Guion de Serie Dramática, Mejor Guion de Serie de Comedia, Mejor Guion de Programa y Mejor Guion de Concurso, además de un Premio ALMA de Honor.