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El Festival de Málaga congrega a casi 90.000 espectadores

La 26ª edición aumenta también en recaudación - La cita con cine español del próximo año ya tiene fecha: del 1 al 10 de marzo de 2024

Festival de Málaga

Festival de Málaga / FESTIVAL DE MÁLAGA

EP

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), "lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español".

Por otro lado, Festival de Málaga ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 27 edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.

La Sección Oficial de 2023 ha reunido a nombres destacados del cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño "como descubridor de nuevos talentos y especialmente de nuevas realizadoras". Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren, y 'Las hijas', de Kattia G. Zúñiga, han resultado ganadoras.

Así, en cuanto a público, el certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación.

Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras similares a las de la pasada edición en recaudación pero con un incremento de espectadores del 9,37%, todo ello teniendo en cuenta que en 2022 la gala de inauguración así como dos espectáculos dirigidos al público familiar se celebraron en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es muy superior al del Teatro Cervantes.

Las personas acreditadas en la 26 edición del Festival han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a MAFIZ; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

Respecto a Málaga de Festival, ha logrado reunir desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo a más de 15.000 personas, en las 134 actividades que han conformado la edición distribuidas en los 54 espacios colaboradores.

Por su parte, Neópolis, proyecto pionero impulsado por el Festival de Málaga, logró aforos completos en los diálogos Neópolis e hizo lleno en dos de sus tres itinerarios logrando convocar a más de 500 personas.

La industria

Por otro lado, MAFIZ ha aumentado su participación en más de un 50% y ha crecido en proyección y prestigio internacional, lo que posiciona al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país.

Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países asistieron al evento, de las que 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián.

Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de 'Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española'.

En Spanish Screenings Content, y bajo el lema 'Talento, Diversidad, Oportunidades', se han presentado 184 películas --que han tenido un total de 2.002 visionados-- y 15 proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay más de 80 en negociación. Además, de las ocho películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los seis proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day; Remake Day; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y han contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, en el que se han presentado 33 trabajos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.

En Málaga WIP se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.

Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content.

Seleccionados entre más de 2.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector, Youtube, Google, Twitter, Twitch, Etermax entre otras.

Por otro lado, han destacado que durante esta edición se ha vuelto a celebrar Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental 2023 bajo el título 'En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España'.

Además, en La Village se han visto representados 15 Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, que junto con la asistencia de las diferentes comunidades autónomas de España completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.

Difusión en redes

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival ha tenido del 22 de febrero al 19 de marzo casi 64.500 usuarios y más de 110.000 sesiones, con un total de 575.000 páginas vistas.

Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 47.000 seguidores en Facebook; más de 102.000 en Twitter, manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España; y 71.000 seguidores en Instagram. Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado casi 60.000 espectadores del 10 al 19 de marzo.

Contrataciones en la ciudad

En su 26 edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 780.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en 300.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 720.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 195.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2023 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.995.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.