Sección Oficial

Enemigos: lo que hacemos por los amigos

Hablamos con Christian Checa y Hugo Welzel, protagonistas de 'Enemigos', estrenada ayer en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga

Christian Checa y Hugo Welzel, ayer en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio

Christian Checa y Hugo Welzel, ayer en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio / Gregorio Marrero

Málaga

Chimo (interpretado por Christian Checa) y Rubio (Hugo Welzel) son dos adolescentes de un barrio marginal, atrapados en una relación marcada por el dolor y el odio: uno como víctima, el otro como acosador. Durante años, sus vidas han orbitado en torno a un ciclo de abuso y resentimiento. Pero un día, Chimo encuentra una oportunidad única para devolver el golpe y vengarse, pensando que, al fin, podrá liberarse del tormento. Lo que ninguno de los dos imagina es que el destino tiene un giro impactante que cambiará sus vidas para siempre. Éste es el punto de partida de 'Enemigos', de David Valero, estrenada ayer en el Festival de Málaga, en la Sección Oficial Fuera de Concurso. Sus protagonistas han compartido con nosotros sus experiencias y reflexiones respecto a un largometraje que promete tocar las fibras más humanas del espectador.

"Enemigos' está generando muy buenas sensaciones, y estoy realmente ilusionado por compartir el resultado del trabajo que hemos hecho. Es una película en la que se percibe una libertad creativa especial, y es evidente que todo el equipo la ha disfrutado profundamente durante su realización", nos cuenta Checa. Y añade Welzel: "Hoy [por ayer] la presentaremos por primera vez, estamos muy emocionados por recibir el feedback del público y observar cómo lo acoge. Es un momento clave".

Ambos intérpretes destacan los temas que afronta David Valero en el largometraje: "Trata temas como el perdón, la falta de amor, el amor en sí mismo y el odio, abordándolos desde una perspectiva profundamente humana. La película logra algo poderoso: hacer que el espectador sienta esas emociones", explica Checa. Welzel está de acuerdo, y apunta: "Invita también al espectador a reflexionar sobre las decisiones que toman los personajes, sobre qué harían ellos mismos en su posición". En este sentido, Christian asegura que él mismo se planteaba esas cuestiones al preparar el personaje: "Me enfrenté constantemente al debate interno de '¿Haría yo esto?'. Lo que hacemos como personas está profundamente influenciado por lo que hemos vivido, y eso es lo que define a Chimo en la película".

'Enemigos' entrega un mensaje poderoso, el de la superación: "Nos muestra que hay otras salidas más allá de la violencia. Chimo enfrenta situaciones difíciles, pero lo verdaderamente valiente es cómo logra traspasar esa barrera del odio", argumenta Welzel. 

Tracking Pixel Contents