Crítica

Puro feelgood sin golpes bajos

Reseña de 'Enemigos', de David Valero, en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga

Christian Checa y Hugo Welzel, en 'Enemigos'

Christian Checa y Hugo Welzel, en 'Enemigos' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Málaga

Enemigos

Dirección: David Valero

Guión: David Valero y Alfonso Amador

Reparto: Christian Checa, Hugo Welzel, Estefanía de los Santos y Luna Pamiés

Hay películas que son lo que son, a las que pedirles otra cosa diferente hablaría más de la calidad del espectador que de la del director. 'Enemigos' es puro cine feelgood, de ese que nos muestra lo mejor de lo que somos capaces los seres humanos para inspirarnos a progresar; algunas caen en el coaching descarado, otras, simplemente, están hechas desde los buenos sentimientos y manifiestan cierta honradez en los procedimientos. Afortunadamente, 'Enemigos' pertenece a esta segunda categoría, ésa en la que, sin renunciar a los psicologismos básicos y los esquematismos visuales de este tipo de productos, logra que se queden con nosotros algunos momentos por su genuinidad y energía veraz.

A ello contribuye decisivamente Hugo Welzel, sin duda el mejor actor joven que trabaja en estos momentos en nuestro país: consigue sin despeinarse componer a un macarra indeseable pero magnético, carismático pero también sabe conmover con el brillo de una mirada tras la que se esconde un niño apalizado por la vida.

David Valero, director y coguionista, sabe de lo que está hablando y, lo mejor, valiente, se despoja de cualquier coraza sin que le importe resultar a veces inocente, casi cursi. Yo particularmente lo agradezco. Que sí, que 'Intocable', que 'Million Dollar Baby', que muchas referencias ineludibles más, que el final es un nadar y guardar la ropa (nunca mejor dicho), pero cuando las palabras generosas se articulan de una manera tan elocuente como aquí y sin recurrir a golpes bajos emocionales a uno le calientan el corazoncito. 

Tracking Pixel Contents