Crítica
Una exquisita película-oasis
Reseña de 'Una quinta portuguesa', de Avelina Prat, en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga

Maria de Medeiros y Manolo Solo, en el filme / La Opinión

UNA QUINTA PORTUGUESA
Dirección y guión: Avelina Prat
Reparto: Manolo Solo, Maria de Medeiros, Branka Katic
Cuando murió Jaime de Armiñán, el año pasado, sentí que desaparecía con él ese cine español hecho por señores cultos, casi humanistas, de elegancia que no se sentía distante y extravagancia algo literaria, suave en las formas, ajena muchas veces a su tiempo. No es que 'Una quinta portuguesa', de Avelina Prat, tenga realmente algo que ver con las películas del autor de 'Mi querida señorita' o '14, Fabian Road' pero, de alguna manera, comparten ese aire limpio, algo pijo, de extraña sencillez y un tono aparentemente amable que no lo es tanto en el fondo.
Como en la estupenda 'Vasil' (2022), la anterior película Prat, todo comienza con decisiones incomprensibles: si en aquella era la del desahogado arquitecto de dar cobijo en su casa a un homeless búlgaro experto en ajedrez, aquí tenemos a un hombre, en plena zozobra sentimental, que aprovecha la ocasión y se hace pasar por un jardinero contratado para trabajar en la formidable residencia lusa a la que alude el título del filme. También construye buena parte del corazón del relato a partir de las barreras culturales y, muy especialmente, de la búsqueda de la identidad, del sentido de pertenencia, de ese lugar y no otro al que llamamos casa; además del gusto por las historias, por contarlas, por escuchar a otros contarlas, sin distracción alguna, en momentos de cotidianidad silenciosa y nimia.
Y todo se expresa con modos civilizadísimos, tranquilos, casi polite, como dicen los anglosajones, sin una palabra más alta que la otra, sin las catarsis ni los gritos con que muchas veces se pretenden resolver aquí las cuestiones; lo que se plasma a través de unas imágenes compuestas desde el equilibrio (la directora también es arquitecta) y la calidez, y ciertos detalles marca de la casa (como esa curiosa tendencia de dejar que algunos planos duren quizás más de lo debido).
Conviene no desvelar mucho más sobre 'Una quinta portuguesa' sino invitar a participar de su singular encanto. No es habitual toparse por aquí con una película-oasis de una levedad tan exquisita.
- Las nubes se abren para festejar el cine en Málaga
- La alfombra roja del Festival de Málaga 2025, en fotos
- Luisana Lopilato : 'Siento que ahora mi voz es más escuchada, se me toma más enserio
- Gala de clausura del Festival de Málaga: el cine como emociones compartidas
- Salva Reina vuelve a producir: «La vida por detrás», un drama crudo, que se rodará en Málaga
- Que Massiel le dijera 'no' a una foto con Franco fue un acto político
- No estamos locos': un retrato crudo de la salud mental con sello malagueño
- Javier Rey y Ana Rujas regresan al Festival de Málaga con '8': 'Todos deseamos que nuestros trabajos se vean aquí