Orgullo local
Ser boquerón tiene premio en Málaga Cinema
Los actores Elena Martínez y Marcos Cáceres y el Cine Club Más Madera de Benalmádena (galardón Oficios del Cine) recibieron ayer sus Biznagas en la tradicional gala chovinista del Teatro Cervantes

Gala Málaga Cinema / Gregorio Marrero
Málaga es una tierra abierta y acogedora, poco dada a los chovinismos en los asuntos culturales, pero, por una velada, el Festival de Málaga reserva el Teatro Cervantes para premiar a los talentos boquerones y boqueronas de la temporada en la gala Málaga Cinema; unos galardones que fueron otorgados por Diego San José, guionista creador de series de éxito como Celeste, y la cineasta Carla Subirana, que compitió hace unos años en la Sección Oficial del Festival de Málaga con Sica.
En esta edición los ganadores de las Biznagas Málaga Cinema a Mejor Actor y Mejor Actriz han sido otorgadas a Marco Cáceres y Elena Martínez, respectivamente. Por otro lado, el Cine Club Más Madera ha recibido el reconocimiento Biznaga Málaga Cinema Oficios del Cine, por su larga trayectoria en Benalmádena como foro para el encuentro entre los cinéfilos.
Recuerdo
Además, el encuentro sirvió para recordar a José de la Torre, fallecido el año pasado. A pesar de nacer en Montilla (Córdoba), el actor estuvo muy ligado a Málaga durante su etapa profesional. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y participó en ficciones como Toy Boy, Vis a Vis: El Oasis y Amar es para siempre, entre otros.
Asimismo, como ya es tradición en Málaga Cinema, Durante la Gala Málaga Cinema, se ha dado a conocer las Ayudas a la Creación de esta edición con las que el certamen apoya al sector audiovisual malagueño. Éstos son los proyectos seleccionados: A pesar de las ruinas, de Raquel Quintana Martín, producida por La Zurda Films (3000 euros); Roshni, de Rohit Bhagwan Narwani, producida por Bazar Films (6000); La ciudad líquida, de Delia Márquez, producida por Agudezavisual (4000); Pulseras, de Ana González Herraiz (3000); La hora escrita, de José María Arijo Álvarez, producida por Luz Naranja Films y Little Frame (6000); Carta de un padre a su hija, de Jorge Peña Martín (5000); Churrería Maravillas, de Ana Trinidad García Ramírez y Guillermo Rodríguez Durán, producido por Pajarracos Films (4000); La última oferta, de Marta García Ruiz (6000); Travesía entre sombras, de Violeta Salama, producido por Montserrat Ogalla (6000) y Papá Noel ha muerto, de Gerardo Ballesteros (6000).
- Las nubes se abren para festejar el cine en Málaga
- La alfombra roja del Festival de Málaga 2025, en fotos
- Luisana Lopilato : 'Siento que ahora mi voz es más escuchada, se me toma más enserio
- Gala de clausura del Festival de Málaga: el cine como emociones compartidas
- Salva Reina vuelve a producir: «La vida por detrás», un drama crudo, que se rodará en Málaga
- Que Massiel le dijera 'no' a una foto con Franco fue un acto político
- No estamos locos': un retrato crudo de la salud mental con sello malagueño
- Javier Rey y Ana Rujas regresan al Festival de Málaga con '8': 'Todos deseamos que nuestros trabajos se vean aquí