Crítica

El cine como taumaturgia

Reseña de 'Sugar Island', de Johanné Gómez Terrero, en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga

Una imagen de 'Sugar Island'

Una imagen de 'Sugar Island' / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Málaga

SUGAR ISLAND

Dirección: Johanné Gómez Terrero

Reparto: Yelidá Díaz, Juan María Almonte, Ruth Emeterio, Génesis Piñeyro, Diógenes Medina

Que Johanné Gómez Terrero es una cineasta ambiciosa y con talento queda meridianamente claro con las imágenes (y los sonidos) que abren su primera película, 'Sugar island': encuadres compuestos de manera suprema, un cromatismo rico, que deslumbra, y una banda sonora electrónica perturbadora que por momentos recuerda, por ejemplo, a Shackleton (sin la rítmica insistente); pero no sólo el look del filme abruma, la cineasta también aspira a alturas temáticas y conceptuales: en su estructura, aparentemente libre, a modo de puzzle que recomponer para que cada espectador forme su propia obra, nos encontramos desde la historia de una joven embarazada y en busca de un porvenir laboral, los traumas del colonialismo en República Dominicana, la mecanización de la industria artesanal del azúcar, los ritos y geografía del vudú haitiano (fundamental en el país latinoamericano).

Gómez Terrero levanta con todo ello un embrujo indudablemente seductor, que quizás peca de esteticismo en la forma y cierto hermetismo en el fondo, pero, aleluya, sólo por huir decididamente del naturalismo y de las ansias de verité que tanto ahogan propuestas que operan en similares coordenadas el resultado merece una ovación; por invitar y exigir al que contempla (si se siente desplazado al comiendo del filme, persevere, por favor), por intentar trazar un mapa sensorial no sólo de la realidad sino también del universo mágico que la completa, con el extraordinario poder de la taumaturgia de la imagen y el sonido. n

Tracking Pixel Contents