Premios

Salva Rubio gana el Julio Alejandro, con el rondeño Alberto Herrera finalista

El certamen también ha reconocido con dos menciones de honor, valoradas en 3.500 euros, el trabajo de los finalistas Alberto Herrera y Sabrina Muhate

Salva Rubio

Salva Rubio / l.o.

Málaga

Salva Rubio (Madrid, 1978) ha ganado el 22º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2025 con Mugalari, un thriller histórico inspirado en la Red Cometa, una de las redes clandestinas de evacuación de fugitivos de la Europa ocupada por los alemanes más famosa y eficaz de la II Guerra Mundial. Convocado por Fundación SGAE y dotado con 25.000 euros para el ganador, el certamen también ha reconocido con dos menciones de honor, valoradas en 3.500 euros, el trabajo de los finalistas Alberto Herrera (Ronda, 1996), por Verano que pareces río, y Sabrina Muhate (Madrid, 1983), por Los durmientes.

Hens, director del Audiovisual de Fundación SGAE, hizo del galardón acompañado del cineasta Sigfrid Monleón y el director de zona SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves, anoche en la Sala 2 del Cine Albéniz.

Salva Rubio es escritor y guionista de largometraje español, doctor en Historia y Artes y finalista del Premio Julio Alejandro en 2010, así como candidato a los Premios Goya con su cortometraje Checkout y coguionista del largometraje de animación Deep.

Alberto Herrera (Ronda, 1996) es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y diplomado en guion por la ECAM. Además de sus proyectos dentro del mundo del cine, colabora con varias revistas escribiendo artículos sobre cine y literatura y ha participado en el libro Batman contra Beckett: en torno a Hugo Abbati y ha escrito el guion de Lady Viola, un cómic en proceso de ilustración. Ésta es la sinopsis de su guión finalista Verano que pareces río: «Bajo el calor sofocante del verano andaluz, Moi se ahoga en su pueblo, su familia y un amor imposible. Lo romántico se enfrenta a lo real, lo bello a lo impuro, el amor al odio, y con cada choque, su deseo de escapar crece».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents