Lo que si diferencia a nuestro sistema financiero de muchos de nuestro entorno es el hecho de que se han hecho mal algunas cosas dentro de las entidades financieras y mientras que en media Europa los responsables pagan por ello, aquí no es el caso.

Se están oyendo ‘cantos de sirenas’ entorno al sistema financiero español desde medio mundo y la cosa se torna, cuando menos, interesante.

El Bank of America Merrill Lynch dice que reconocen que el tipo de intervención "más beneficiosa" para España sería la de "apoyar el esfuerzo de recapitalización de la banca española". O sea, que no creen que tengamos el mejor sistema financiero del mundo.

El FMI sale a la palestra y dice que pide esfuerzos a España y destaca que la banca está en crisis. Con lo que más de lo mismo.

Ya sé que me diréis que claro, que desde fuera…, que si nos miran de mala manera o que deberían primero de mirarse más su ombligo. Pero claro, luego se ven titulares en el Expansión por ejemplo como: "Los bancos españoles ya pueden decir adiós a 2012", y entonces recurrimos al refranero español: ‘cuando el río suena, es que agua lleva’.

La verdad es que el comportamiento de los diferentes gobiernos de la crisis no ha ayudado mucho. Primera ronda de ayudas FROB hasta finales del 2011 dejaba la cosa en 12.000 millones de euros en ayudas a las entidades bancarias (sin contar con la emisión de deuda emitida por las entidades financieras con aval del Estado). A finales de año se hablaba de una necesidad de ayudas por otros 16.000 millones que luego por arte de magia pasaron a ser 22.000 millones y en esta misma semana, la cosa queda en la nada despreciable cantidad de 50.000 millones más o menos, con lo que hace pensar a uno que realmente la cifra será mucho mayor de lo que dicen.

¿Estamos tan mal como dicen, solo lo parece o es todo una mentira agrandada?

Lo cierto es que dentro de la crisis económica global, las entidades financieras de todo el mundo están mal, por no decir muy mal, y nosotros no podíamos ser la excepción como es algo también normal. Lo que si diferencia a nuestro sistema financiero de muchos de nuestro entorno es el hecho de que se han hecho mal algunas cosas dentro de las entidades financieras y mientras que en media Europa los responsables pagan por ello, aquí no es el caso. Y eso si que ha hecho que se cree un sentimiento de indignación entre la ciudadanía que, cuando salen noticias como la anterior, hacen que se crean por completo y nos acordemos de lo que han hecho mal y lo bien parados que han salido los responsables.

Por eso hoy me gustaría partir una lanza a favor del sistema financiero español, pero entenderme bien, no para sacar pecho de que esté bien o regular, sino que está mal, pero eso no quiere decir que esté peor que el de otros muchos países de nuestro entorno de la UE o de la OCDE, lo que ocurre es que tenemos en el punto de mira las barbaridades que se han hecho y lo que han cobrado por ello muchos directivos de entidades financieras en este país.

¿Se quiere dar credibilidad al sistema financiero español y darle seriedad en los mercados? Nada tan fácil como depurar responsabilidades hasta las últimas consecuencias a los que tuvieron un papel determinante en las actuaciones en las entidades financieras españolas. Los mercados quieren ver seriedad y no que se le de ayuda a empresas que fueron mal gestionadas y en las cuales, o bien continúan los mismos gestores o bien se les condenó a una prejubilación de lujo para vivir bien por lo mal que hicieron su trabajo.

Así sí que los mercados nos respetarían.

José Luis del Campo, iAhorro.com comparador de depósitos