Antes de pedir un crédito es conveniente informarse de cuáles son las condiciones previas a la concesión. Para ello, conocer qué tipo de documentación será requerida antes de formalizar la solicitud es un paso imprescindible para ahorrar tiempo y evitar posibles inconvenientes.

Hoy en día, pedir un préstamo personal no es tan fácil como lo era hace unos años, ya que los bancos han endurecido las obligaciones que deben cumplir los usuarios. No todas las entidades disponen de las mismas cláusulas, pero de manera general sí suelen pedir similares datos para realizar el estudio previo.

Datos para el estudio

Una vez se ha tomado la decisión meditada de acudir a estos productos financieros, la documentación para el análisis que se ha de aportar es la siguiente:

-DNI, original y fotocopia.

-Presupuesto o factura pro forma del producto o servicio que desea adquirir.

-Comprobante de ingresos: últimas nóminas para trabajadores por cuenta ajena y declaración del IVA o cuota de la Seguridad Social para autónomos.

-Fotocopia de la declaración de Hacienda.

-Copia del contrato de trabajo.

-Escritura de la vivienda o contrato de alquiler.

-En algunos casos, las notas simples de las propiedades de las que se disponga.

-En el supuesto de que se vaya a hacer uso de avalistas o de que existan varios titulares, todos han de presentar los mismos papeles.

Uno de los préstamos que ahora mismo resulta más ventajoso es el Préstamo Naranja de ING Direct, pensado para cualquier tipo de finalidad. Dispone de un interés fijo del 9,95% y un plazo de devolución de hasta 10 años. Se podrá contratar una vez hayan transcurridos seis meses desde la domiciliación de la nómina en la entidad y previa aprobación del riesgo y estudio del caso según los datos que se han expuesto.

Préstamos para una finalidad concreta

Cuando se recurren a créditos personales que se van a destinar a la compra de algún bien o servicio, es muy seguro que entre la documentación requerida esté el justificante de que esa adquisición se va a realizar efectivamente. Así ocurre con la compra de un coche, para lo que actualmente hay un crédito muy atractivo en el mercado que ofrece Gedesco, empresa líder en descuento de pagarés, para coches de menos de siete años y que no superen los 120.000 km.

Otro caso que será susceptible de acreditación será el préstamo que se solicite para hacer frente al pago de tasas universitarias. En este sentido, el CrediRed Matrícula-Postgrado de CajaSur dispone de unas de las condiciones más suculentas del mercado, al contar con un interés del 0,00% para un máximo de 5.000 euros. La financiación es a 11 meses y las únicas comisiones con las que cuenta son la de apertura del 2,50% y de estudio de 0,50%. Uno de los requisitos es no ser mayor de 30 años.

Segundos créditos

Si el cliente ya se benefició en el pasado de un crédito en el banco o caja al que se dirige de nuevo, la entidad tendrá en cuenta la solvencia demostrada. También atenderá a la trayectoria financiera y, si esta es buena, será más sencillo que confíen en su capacidad de devolución. Si se dispone de cuentas con importes elevados, es muy probable que las condiciones del crédito sean más ventajosas.

De todas maneras, y en casos generales, las comprobaciones de la entidad han de hacerse de nuevo, ya que las circunstancias son también diferentes. Probablemente, el banco recurrirá a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y hará de nuevo una valoración del perfil de ingresos del solicitante y su nivel de endeudamiento.

iAhorro.com

iAhorro.com