Hay muchas esperanzas puestas en el año 2014, en muchos casos demasiadas. De momento sus primeras semanas nos están dejando una buena noticia, la bajada continúa de la prima de riesgo que algunos ponen ya en 150 puntos en unos pocos meses. "Spain is Back" dicen en algunos medios, algo que se producirá si se corrigen graves problemas a los cuales no vemos una salida tan fácil, el elevado nivel de desempleo.

El paro es un drama social, el mayor problema por sí sólo, pero también la causa de muchos otros desequilibrios. Uno de los más importantes lo tenemos en la Seguridad Social, la caída abrupta de cotizantes ha puesto a relucir la realidad de las cuentas, 11.000 millones de déficit anual que hacen insostenible el sistema que debe garantizar nuestras pensiones. Por ello, ya se han puesto medidas o realizados estudios para reducir el gasto, como jubilarse más tarde o reducir lo que se vaya a pagar en el futuro por nuestras pensiones (más que recomendable descargarse la guía gratuita de pensiones de iAhorro para analizar el problema y las soluciones).

Quedaba por supuesto también la opción de aumentar los ingresos, es decir las cotizaciones, una opción más arriesgada en la situación económica "precaria" que vivimos y que afecta a todas las partes vinculadas con el pago de cotizaciones. Por un lado para los empresarios, si pagan más, tienen menos incentivos a la contratación lo cual choca con la situación de desempleo actual. Pero también para el trabajador, pagar más por nuestras cotizaciones significa cobrar menos, y con menos dinero en nuestro bolsillo, menos consumimos. Si tenemos en cuenta que el 2013 cerrará con un descenso del consumo, una subida de cotizaciones es una piedra más en el camino de la recuperación.

Subidas por la puerta de "atrás"

Y esto es lo que se ha hecho, subir las cotizaciones pero "indirectamente", es decir no subiendo los porcentajes que pagamos sino modificando ciertos conceptos que antes no se cotizaba. Con esta medida se espera obtener unos 900 millones de euros (para patronales como Cepyme esta subida supondrá más de 1.000 millones) es decir, cubrirá algo menos de un 10% del déficit anual de la Seguridad Social. Pero a cambio, el trabajador verá perder poder adquisitivo. En estos años los conceptos fuera de salario como cheques guardería, seguros médicos, aportaciones a planes de pensiones son cada vez más comunes y suponen una buena parte de las ganancias de los trabajadores, considerándolos como parte del salario y pagando por ello, cobraremos menos y las empresas tendrán menos incentivos para aplicarlo. El coste varía ya que dependerá de los complementos que recibe, pero rondará entre los 6 y 60 euros mensuales.

Estos son los conceptos y modificaciones que harán cambiar nuestra nómina:

  • Planes de pensiones privados: Muchas grandes empresas realizan aportaciones a planes de pensiones privados u otros productos análogos cuyo fin es mejorar la pensión que cobraremos del sistema público. Desde este año se integran a la base de cotización y empresario y trabajador pagarán a la Seguridad Social como si lo hubieran recibido en efectivo.
  • Vales de comida: Es quizá el "rendimiento en especie" más común. Ya sea por cheque restaurante o más recientemente en tarjeta recargable muchas empresas entregaban hasta 9 euros al día, el tope hasta ahora para no cotizar en la Seguridad Social, a sus trabajadores para que lo destinaran a pagar su manutención. En 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador.
  • Cheques guardería: También han crecido las empresas que dan los "cheques guarderías" ayudas destinadas a pagar una parte de la educación no obligatoria de los más pequeños. También desde 2014 cotizan en su totalidad.
  • Dietas por desplazamiento: Para muchos trabajadores que se desplazan mucho de su lugar común de trabajo es uno de los conceptos más importantes. Fijas o por kilometraje, las compensaciones de transporte y distancia también pasarán también a cotizar desde el primer euro. Antes solo lo hacían cuando superaban el 20% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Siendo actualmente 532,51 euros, de no cotizar por los primeros 106,4 euros ahora, ahora sólo por incluir este mínimo supondrá 6 euros de cotización más al mes.
  • Seguro médico: De estar exentos en su totalidad ahora habrá que pagar por la cantidad que exceda de 500 euros anuales. Teniendo en cuenta que una "prima" para una familia tipo de 4 miembros está alrededor de 150-160 euros, supone no pagar por un trimestre y si por los 3 restantes.
  • Primas de responsabilidad civil: Hasta ahora estaban exentas, pasan a cotizar totalmente.
  • Promociones en Especie: "Compre un ordenador y se lo descontamos en nómina", muchas grandes empresas tienen este tipo de regalos promocionales, rentable en cuanto los primeros 1.065 euros no cotizaban, ahora lo harán en la totalidad.
  • Donaciones o Promociones: Las cantidades en dinero o promociones en especie, para que el empleado a su vez la pueda revender, pasarán ser cotizar íntegramente, cuando antes solo lo hacían desde los 1.065 euros al mes.
  • Opciones sobre acciones: Para los más afortunados que recibían retribución en acciones gratuitas o a un precio por debajo del mercado, pasará a considerarse íntegramente en la base de cotización. Antes solo sucedía cuando superaba los 12.000 euros anuales.

En resumen, muchos conceptos y mucho dinero que saldrá de nuestros bolsillos para acabar en las arcas de la Seguridad Social.

Antonio Gallardo, experto de iAhorro.com