Los clientes que no estén debidamente identificados por su banco con una copia digital del DNI después de mañana, 30 de abril, no podrán operar con sus cuentas.

Si posteriormente aportan su documentación, podrán volver a operar con normalidad, sin que exista un plazo concreto para ello, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes concluye mañana jueves sin que exista la posibilidad de prórroga al ser un plazo fijado por Ley, han explicado las mismas fuentes, que han recordado que las entidades bancarias han contado con cinco años para adaptarse a este requisito que deriva de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2010.

Por su parte, fuentes de BBVA han precisado a Europa Press que la entidad no comenzará a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requeridos por su banco.

"Se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación", han explicado desde el banco azul. En cualquier caso, el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará por segmentos y de forma gradual.

La entidad presidida por Francisco González ha aclarado que la referencia del 11 de mayo "no es una moratoria ni una posición sectorial".