Cuando se sobrepasa la edad de jubilación o se observa cómo se acerca, las dudas sobre ella comienzan a surgir. Desde la cuantía a percibir de la pensión de jubilación hasta cómo ocupar el tiempo libre comienzan a convertirse en cuestiones transcendentales que pueden llegar a ocupar la mayoría de tus pensamientos.

En el tema político, esta prestación también ha generado debate en los últimos años, principalmente sobre su viabilidad a largo plazo. Por este motivo desde las instituciones públicas remarcan la necesidad de que los contribuyentes consideren la idea de crear planes de pensiones privados con los que complementar la prestación pública de cara a la sostenibilidad.

Desde Renta4 han elaborado un informe con detalles que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones. Con una esperanza de vida de 82,4 años, España se sitúa en el séptimo puesto del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial. La dieta mediterránea, entre otros, es uno de los factores que propician que en España se viva más. Como consecuencia, este cambio en la pirámide de población ha cuestionado la sostenibilidad del sistema de pensiones en un largo plazo, hecho que desembocó en la la Reforma de 2013.

Pero paralelamente a la viabilidad del sistema de reserva existen otros problemas de fondo como el desconocimiento de la cuantía que percibirán los contribuyentes. Según revela un informe elaborado por Renta4, una gran cantidad de personas cree que el importe de su pensión de jubilación va a ser similar a su salario habitual.

Sin embargo, esta empresa dedicada a ofrecer servicios de ahorro e inversión asegura que la realidad es diferente. Con un importe de 1.023 euros al mes y 670 para autónomos, se estima que la pensión media de jubilación se reducirá en términos reales en un futuro, por lo que si se quiere mantener el nivel de vida deseado, Renta4 aconseja complementar las pensiones públicas con otros vehículos de ahorro.

Desde Renta4 indican que es aconsejable comenzar a planificar la jubilación desde el mismo momento en el que se ingresa en el mercado laboral. Pese a que las aportaciones dependen de la capacidad de ahorro, creen que es conveniente comenzar con pequeños importes para crear hábitos de ahorro lo antes posible.

A lo largo de tu trayectoria profesional puede que surja algún imprevisto y te veas en la necesidad de tener que recurrir al rescate del fondo de pensiones. Incapacidad permanente, desembolso, desempleo..., las situaciones por las que puedes pasar son imprevisibles y por ello hay tenerminados supuestos bajo los que este desembolso es legal.

Se pueden contratar tantos planes de pensiones como estimes oportunos y en cualquier entidad bancaria. La única limitación que se establece es que el importe de la aportaciones anuales para el conjunto de los planes de pensiones que tengas contratados no supere los 8.000 euros en cada ejercicio fiscal

El horizonte temporal, el momento o momentos en los que cobremos la prestación, juega un papel determinante en la apertura del plan de pensiones. No es lo mismo si una persona de 60 años que va a jubilarse llegados los 65 y capitaliza el importe, que decidir cobrar la cuantía del plan en forma de renta durante 20 años. En este último caso el horizonte temporal sería de unos 15 años aproximadamente.

Según consta en el informe, se puede traspasar un plan de pensiones en cualquier momento, bien sea entre planes y planes o entre entidades. Además, estos traspasos no tiene coste fiscal ni se pueden aplicar penaliizaciones o comisiones por parte de las entidades gestoras.

Al igual que los fondos de inversión, los planes de pensiones necesitan una entidad depositaria que custodia los activos en los que invierte el fondo de pensiones y por las que cobran unas comisiones limitadas legalmente.

Sin embargo, este recargo, cuya cuantía depende de la entidad con la que lo tengas contratado tiene una relación inversa con la rentabilidad. A mayor comisión menor ganancia obtenida.

Esto es un factor a tener en cuenta en el momento de contratar un plan de pensiones, pues nos indica la forma en la que se gestionan las inversiones del fondo de pensiones.