El mercado laboral se transforma a pasos agigantados. La era digital y los nuevos hábitos de consumo están cambiando nuestro mundo y, por supuesto, también el sector profesional. Algunos de los empleos más demandados no hace mucho tiempo están hoy en día obsoletos, mientras crece la demanda de profesionales en sectores emergentes. De hecho, los expertos coinciden en que muchas de las profesiones del futuro no existen en la actualidad. Aunque la revolución que vivimos complica los vaticinios futuros, hay algunas profesiones que sí se adivina que tienen un futuro prometedor.

Científico de datos

Big Data, Smart Data, Fast Data... La tecnología hace posible recopilar millones de datos sobre cada persona, ya sea a través del móvil, de Internet o de los dispositivos conectados. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y poder mantenerse en el negocio. Para ello será necesario que existan científicos capaces de dar valor a la información que nos proporcionen las máquinas.

Programador Blockchain

Definir qué es el concepto Blockchain no resulta sencillo, pero de forma muy resumida se podría decir que se trata de un tipo de tecnología que agiliza el intercambio de información y de activos entre los agentes que participan en un proceso -por ejemplo, la realización de una transferencia -sin la necesidad de recurrir a intermediarios-. A medida que crece el interés del sector financiero por crear proyectos basados en este tipo de tecnología, nacida inicialmente con el objetivo de dar cobertura a la moneda virtual bitcoin, se multiplica la demanda de profesionales con conocimientos para ayudar a desarrollarla e implementarla.

Especialistas en comunicación e Internet

Los profesionales de la comunicación y relacionados con la llamada Tecnología Informática (IT) seguirán siendo muy demandados. Community Manager, consultor SEO o especialista en Cloud Computing serán algunos de los expertos más reclamados por las empresas. Poco a poco, además, se demandarán más trabajos relacionados con la tecnología móvil o el análisis de macrodatos.

Especialista en Supply Chain

No se debe confundir el concepto de Supply Chain o cadena de suministro con el de la cadena logística. El especialista en Supply Chain gestiona todo el procesado de un servicio o producto, es decir, desde encontrar las materias primas, transformarlas o abastecerlas hasta el marketing y la llegada al consumidor. Dentro de todas estas áreas se encuentra la logística, la entrega de los productos al cliente dentro del plazo y las condiciones acordadas.

Profesionales de la salud

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población permiten concluir que el futuro laboral de los profesionales de la salud no corre peligro. Como en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día, la tecnología jugará también en el campo sanitario un papel fundamental. Trabajos relacionados con la biomedicina o el desarrollo de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades serán clave. Sin embargo, en un futuro marcado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, los cuidadores y los asistentes médicos personales cobrarán especial importancia.

Analista y programador de Internet de las Cosas

Las casas y ciudades estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que permitirán interactuar con ellos o con otras personas. Serán necesarios profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica.

Experto en impresión 3D

Este profesional debe ser una persona creativa, capaz de inventar nuevos modelos factibles y rentables, y con conocimientos informáticos de herramientas de impresión 3D. Además, esta tecnología, que puede transformar modelos completos de negocio, es altamente compatible con otras como la robótica o el Internet de las Cosas.

Especialistas en ciberseguridad

Para las empresas ya no es suficiente con tener un guardia de seguridad en la entrada de sus instalaciones. Actualmente, los ladrones actúan también en el ciberespacio, por lo que se hace necesario disponer de la figura de un experto en ciberseguridad para evitar robos de información, ataques cibernéticos o secuestros de los activos empresariales.

Experto en robótica

Los procesadores y sensores continuarán mejorando, automatizando al máximo los procesos y evitando la necesidad de intervención humana donde no sea fundamental. Estos profesionales deben contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, y disponer de capacidades relacionadas con la humanización de la inteligencia artificial.

Abogado especializado en ciberseguridad

Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo en la seguridad, por lo que la ciberseguridad pasará a ser un sector al alza. Cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales con una base tecnológica avanzada capaces de mitigar los riesgos y su impacto en las personas.