Ceuta, Melilla y Cádiz, a la cabeza en la lista de ciudades con más clientes por sucursal bancaria

En algunas ciudades la presión soportada por cada sucursal bancaria es considerablemente superior a la media

Una sucursal de la Caja Rural en Valencia

Una sucursal de la Caja Rural en Valencia / Vicent M. Pastor

Xelena Niedbala (iAhorro)

La carrera por el ajuste de oficinas bancarias en España ha provocado que la cifra de habitantes por sucursal en el país ascienda a 2.042 personas de media. "Con los cierres previstos por fusiones, ERES y reestructuraciones para el año 2021, se alcanzarán los 2.403 habitantes por oficina, lo que supone que las 19.442 oficinas restantes soportarán de media un 17,83% más de peso que en la actualidad", señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Según un estudio sobre bancarización en España realizado por iAhorro, en algunas ciudades la presión soportada por cada sucursal bancaria es considerablemente superior a la media; hasta un 178% más en el caso de Ceuta, un 149% en el de Melilla y un 46% más en el de Cádiz. Sin embargo, provincias como Teruel (-62,5%), Soria (-52,3%) y Badajoz (-38,6%), se sitúan bastante por debajo de la media. 14 provincias de España apenas tienen una sucursal cada 100km2.

Uno de los mayores problemas de la desbancarización son las zonas con poca densidad de población. En algunos territorios el números de oficinas bancarias por km2 se ve considerablemente reducido, "lo que conlleva largos desplazamientos para la gente de estas zonas en el caso de que quieran acudir a su banco", apunta Antonio Gallardo.

Según los datos de este estudio, la media de sucursales a nivel nacional es de 22 por cada 100km2. No obstante, en hasta 14 provincias el dato se reduce a 1 sucursal y sólo 5 ciudades están por encima de esta media. Madrid o Barcelona son dos que la superan con un promedio de 35 oficinas y 27,5 en este radio respectivamente.

En el lado contrario, Soria, Cuenca, Teruel, Zamora y Guadalajara son algunas de las provincias más afectadas, con apenas una entidad por cada 100km2.

El riesgo para las zonas rurales y población envejecida

Las fusiones de bancos y los EREs contribuirán al proceso de desbancarización en España. Tal y como señaló hace poco JP Morgan, se calcula que en 2030 habrá un 70% menos de sucursales. Una situación que afectará directamente a los más vulnerables ante este panorama: la población envejecida y las zonas con menos población.

Si destacamos dos grupos (capitales de provincia y territorios fuera de capitales de provincia) diferenciamos que la media se reduce a los 1.675 habitantes por sucursal en las capitales de provincia (-18% que la media) y se dispara a los 2.277 para la población que vive fuera de estas capitales (+12% que la media). Es decir, las capitales de provincia soportan un peso un 30% más bajo que el resto de territorios.

Las capitales de provincia que tienen menos habitantes por sucursal son Huesca (-80,4%), Cáceres (-74,5%) y Ciudad Real (-70,4%). En el lado contrario, los pueblos de Málaga (excluida capital) se sitúan un 141,6% por encima de la media junto a los de Cádiz (+124,7%).