Consumo energético

Artículos y gadgets perfectos para ahorrar en la factura de la luz

Estos aparatos serán grandes aliados para reducir un recibo de la electricidad que se encuentra disparado

Existen diferentes dispositivos que ayudan a controlar el gasto de la luz.

Existen diferentes dispositivos que ayudan a controlar el gasto de la luz. / ShutterStock

R. G.

Llegar a fin de mes es una preocupación con la que muchos españoles se ven obligados a convivir. Son muchos los ciudadanos que, por desgracia, necesitan controlar cada céntimo que gastan para conseguir pagar todas las facturas. El recibo de internet, la tarifa del móvil, el agua, la comida, el abono transporte, la hipoteca o el alquiler son algunos gastos que se suman a una factura de la electricidad que se encuentra absolutamente disparada.

Existen varios factores que influyen en la subida histórica de la luz, pero ninguno de ellos se encuentra en la mano de los consumidores. La electricidad cerró 2021 como el año más caro desde que se tienen registros, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Con la entrada de 2022, la situación no ha cambiado y todo apunta a que este año continuará la misma senda de precios por las nubes.

Con el fin de reducir el impacto de este alza, el Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

Aparatos para y gadgets para ahorrar en la factura de la luz:

A pesar de que los ciudadanos no podamos recudir el precio de la electricidad, sí podemos tomar algunas medidas para reducir el importe que pagamos cada mes y para conseguirlo nos podemos ayudar de algunos gadgets, aparatos o apps que pueden ser útiles.

Enchufes inteligentes

En todas las casas hay algún aparato que cuando está conectado a un enchufe consume una pequeña cantidad de electricidad, aunque esté apagado. Este consumo no es muy significativo si ocurre con uno o dos dispositivos, pero normalmente son muchos los equipamientos que funcionan de esta manera y continúan consumiendo en ‘modo espera’ Por ejemplo, ordenadores o televisores.

Para acabar o reducir este ‘consumo fantasma’, que puede llegar a suponer más de un 10% del gasto, podemos sustituir los enchufes normales, por unos inteligentes, que nos permitirán encenderlos o apagarlos desde el 'smartphone'.

Los enchufes inteligentes son idóneos para reducir el 'consumo fantasma'.

Los enchufes inteligentes son idóneos para reducir el 'consumo fantasma'. / ShutterStock

Apps para consultar las horas valle

Hoy en día existen diferentes aplicaciones para móviles y tabletas que nos permiten observar y analizar de forma directa las franjas horarias y sus precios (valle, llana y punta). Gracias a estas herramientas podremos establecer una estrategia que nos recomiende utilizar los equipos domésticos en las horas en las que la luz está más barata y restringir su uso en las horas punta. Así, la app nos recordará, mediante alarmas y notificaciones, cuándo es el mejor momento para emplear la energía.

Termostatos inteligentes

Llegar a casa en un día frío y encontrar nuestro salón templado y agradable es una de las sensaciones más placenteras. Además, esto evitará que cuando lleguemos a casa tengamos la tentación de poner la calefacción a toda potencia para que se caliente rápido. Un termostato inteligente será el instrumento que nos permita hacerlo sin complicaciones, pues puede aprender nuestra rutina y calentar la casa antes de que lleguemos, o bien, podemos activarlo a través del móvil.

También podemos establecer que se active cada vez que la temperatura baje de unos determinados grados y volver a apagarse cuando alcance la cifra indicada. En general, este aparato te ayudará a mantener la casa caldeada de manera eficiente, sin grandes ascensos y bajadas de temperatura.

Aire acondicionado inteligente

En algunas viviendas, en lugar de calefacción por caldera tienen un aparato que puede servir tanto de aire acondicionado como de bomba de calor. Estos aparatos pueden convertirse, si tiene mando a distancia, en un electrodoméstico inteligente que se controla a través del ‘smartphone’.

Podemos manipular el aire acondicionado a distancia con el 'smartphone'.

Podemos manipular el aire acondicionado a distancia con el 'smartphone'. / ShutterStock

Potenciador de calefacción

También conocidos como multiplicadores de rendimiento, estos aparatos se colocan encima o debajo de los radiadores y, mediante sus ventiladores internos, absorbe el calor y lo dispersa por todos los rincones de la estancia. Gracias a este mecanismo, aprovechamos de mejor forma el calor de los radiadores, que en ocasiones están colocados en lugares poco eficientes.

Es cierto, que este artículo puede suponer una inversión importante -algunos cuestan más de 100 euros-, pero con el paso del tiempo, si logramos emplearlo bien, mejoraremos el rendimiento de la calefacción, uno de los aparatos que más energía consume.

Sensores de movimiento

Por último, ponemos encima de la mesa un gadget que seguro has visto en portales, bares o restaurantes, pues es un gran remedio contra esas personas que siempre se olvidan la luz encendida. Si eres una de esas o convives con una de estas personas o con niños, los sensores de movimiento serán un instrumento perfecto. Sin embargo, hay que pensar donde instalarlos, pues si no nos movemos la luz se apagará.