Entrevista | Toñi Ledesma Alcaldesa de Alhaurín el Grande

Toñi Ledesma: «Abrimos La Baltasara al mundo como nuevo valor turístico y cultural»

El nuevo espacio cultural de La Baltasara, la Casa Museo de Antonio Gala, presenta en este 2022 su primera temporada completa de actividades - «Alhaurín el Grande es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que respeta los valores medioambientales, sociales y culturales»

Toñi Ledesma en la inauguración de La Baltasara.

Toñi Ledesma en la inauguración de La Baltasara. / L. O.

La Opinión

Confiesa estar enamorada de su ciudad, por su historia, patrimonio, naturaleza, cultura y por la vida en sus calles y en su gente. Indica Ledesma que Antonio Gala lo dijo mejor que nadie: «El pueblo que yo soñé».

¿Con qué proyectos se presenta este año Alhaurín el Grande en Fitur?

Lo más importante es la Casa Museo de Antonio Gala - La Baltasara -, que es un proyecto que ya es una realidad abierta al público y que en 2022 presenta su primera temporada completa de actividades. Se trata de un nuevo espacio cultural de proyección nacional e internacional en la que fue la casa de uno de los grandes escritores españoles del último medio siglo, y una persona muy querida en Alhaurín el Grande. Es un enclave repleto de magia y encanto: entre sus paredes y jardines se han escrito libros como ‘El manuscrito carmesí’. Visitarlo es una experiencia de comunión con la literatura y la sensibilidad más exquisita. Y las actividades, muchas de ellas surgidas de un convenio con la Fundación Antonio Gala, van a sorprender. Alhaurín el Grande sube varios niveles en su apuesta por la cultura con este espacio abierto a todos.

El municipio tiene una ubicación privilegiada, ¿cómo está aumentando la población? ¿Hay muchos residentes extranjeros?

Estamos orgullosos de que nuestros vecinos decidan permanecer en Alhaurín el Grande para desarrollar sus proyectos vitales, eso dice mucho sobre las perspectivas de futuro que aquí son posibles. Y del mismo modo, es un privilegio acoger y recibir a foráneos que nos eligen para vivir mejor. Alhaurín el Grande crece gracias a propios y extraños, que pronto dejan de serlo. Y desde el Ayuntamiento fomentamos que ese crecimiento sea ordenado y sirva para mejorar una localidad que ya tiene más de 25.000 vecinos.

Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, junta Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía / Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

undefined

¿Cómo es la oferta de ocio en la localidad?

Somos una localidad con una vida vibrante, y también segura. La oferta de ocio en Alhaurín el Grande es rica y variada: puedes ir al teatro, escaparte gracias a las rutas por los parajes naturales que nos rodean, hacer deporte en las muchas instalaciones que están abiertas a todos o ir a un concierto, y claro, disfrutar de los sabores propios de nuestra cocina en un ambiente seguro y hospitalario. Alhaurín el Grande es el corazón vivo del Valle del Guadalhorce.

¿Podría explicar por qué Alhaurín el Grande es un destino turístico sostenible?

Alhaurín el Grande es una ciudad comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible en la que el respeto y el cuidado por los valores medioambientales, sociales y culturales son clave, y ese también es nuestro enfoque para el turismo. Es así desde hace tiempo. Y va a más. No es hablar por hablar, ya disponemos de la acreditación Consumeless Med. Y llevamos años con nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible Alhaurín el Grande 2025: Cultura Integradora. Y en nuestra Agenda 2030 cuenta con nada menos que 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alhaurín el Grande se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ¿cómo afecta al municipio?

Supone el reconocimiento de que Alhaurín el Grande es un destino turístico innovador, que se encuentra consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. Somos el primer y único municipio del Valle del Guadalhorce en lograr ese reconocimiento. Y creo que significa que nos tomamos en serio lo que hacemos y que sabemos hacia dónde vamos.

Apertura de La Baltasara al público

Apertura de La Baltasara al público / L.O.

undefined

Para más información

Oficina Municipal de Turismo. Ayto. Alhaurín el Grande

Calle Real, 12, 29120, Alhaurín el Grande

Teléfono: +34 952 499 484

Página web: https://alhaurinelgrande.es/turismo/

Correo electrónico: turismo@alhaurinelgrande.es

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter

Ubicación: