Entrevista | Álvaro Hurtado Concejal de Festejos y Turismo de Canillas de Aceituno

«La gastronomía y el senderismo hacen un paquete turístico digno de conocer»

El concejal de Festejos y Turismo de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado, quiere promover en Fitur esta localidad de la Axarquía como enclave esencial para los amantes de la gastronomía, con el chivo y la morcilla canillera como máximos exponentes

Álvaro Hurtado, concejal de Festejos y Turismo de Canillas.

Álvaro Hurtado, concejal de Festejos y Turismo de Canillas. / Álex Zea

La Opinión

El concejal de Festejos y Turismo de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado, quiere promover en Fitur esta localidad de la Axarquía como enclave esencial para los amantes de la gastronomía, con el chivo y la morcilla canillera como máximos exponentes. Pero también para los amantes de los deportes al aire libre, pues su enclave es ideal para aquellos a los que les gusta el senderismo.

¿Qué objetivos se marca Canillas de Aceituno con su presencia en Fitur?

Este año queremos destacar su rica gastronomía con la implantación de un portal web gastronómico que dará a conocer a todo el mundo los productos que se pueden disfrutar en la mesa de sus restaurantes, como son el aceite de oliva, morcilla (la cual tiene fiesta declarada de interés provincial y que se celebra el último domingo del mes de abril), así como el chivo conocido ya por su rico sabor y elaboración peculiar en todo el mundo. También resaltamos la apuesta que se hizo para complementar el senderismo, con la puesta en valor de hace poco más de un año del sendero El Saltillo. Gastronomía y senderismo hacen un paquete turístico importante para nuestro municipio y por ello queremos darlo a conocer al resto del mundo.

¿Qué lo hace diferente a otros municipios de la Costa del Sol?

Canillas de Aceituno es un pueblo blanco de interior coronado por el pico de la Maroma, punto más alto de la provincia de Málaga, que posee encantos naturales indiscutibles con la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama a sus espaldas y que hace disfrute de la naturaleza para todas las edades con las diferentes rutas senderistas. Como complemento a este senderismo y una vez realizado el mismo te puedes sentar en cualquiera de sus bares y restaurantes y conocer su rica gastronomía que con la puesta en valor de este portal hará que todo el que no la conozca pueda hacerlo antes de visitarnos.

¿Qué estimaciones tenemos de turismo de cara a la temporada de este 2022?

El año pasado con la puesta en valor del Saltillo el pueblo vio incrementadas sus visitas en más de 50.000 personas, este año si la pandemia del COVID lo permite esperamos poder duplicar esta cifra.

¿Qué destacaría de Canillas de Aceituno para los amantes de deportes como el senderismo?

Como se ha comentado con anterioridad, posee bonitas rutas senderistas como El Saltillo, La Maroma, Tajos Lisos, La Fajara entre otras que hacen que nuestro municipio tenga un importante valor deportivo tanto a nivel individual como familiar ya que muchas de las rutas pueden realizarse con niños.

Sin olvidar la arquitectura de la localidad, que también es un reclamo interesante por su pasado morisco. ¿Qué edificios son los que más sorprenden al turista?

Hay muchos edificios que llaman la atención a los que nos visitan. Cabe destacar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario restaurada hace pocos años y en la cual se han encontrado pinturas y su techo que está cubierto con una armadura de parhilera con tirantes la central y de colgadizo las laterales. En su interior hay dos capillas barrocas del siglo XVIII, una imagen de la virgen de la Cabeza, con atributos de plata del XVIII y XIX y tres esculturas de tamaño mediano.

¿Se está trabajando ya en la próxima feria de agosto?

De momento es muy pronto para trabajar sobre ello, pero si se ha empezado a trabajar en la Fiesta de la Morcilla que se celebra el último domingo de abril, 24 de abril, y que esperamos poder celebrar este año.

Para más información:

Oficina de Turismo de Canillas de Aceituno

Dirección: Plaza de la Constitución, 8, 29716, Canillas de Aceituno (MÁLAGA)

Horario: 09:00 h. - 14:00 h de lunes a viernes

Teléfono: 952 518 399

Correo electrónico: turismo@canillasdeaceituno.es

Ubicación: