Mijas aterriza en Fitur con la cartera llena de atractivos turísticos. Entre los más novedosos, la apertura del antiguo hotel Byblos, ahora denominado La Zambra, y la nueva marca local ‘Mijas, Sol y Golf’, en relación con uno de los segmentos más importantes para el municipio. El primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, apuesta por seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y confía en que se recuperen las ganas de viajar.

Mijas lleva a Fitur la apertura del antiguo hotel Byblos, ahora denominado La Zambra. ¿Qué va a suponer para el municipio?

Supone un salto de calidad desde el punto de vista turístico, ya que volvemos a tener un hotel de cinco estrellas gran lujo, que además va a tener una sinergia importante con los campos de golf que tenemos y sobre todo con los dos que se encuentran en esa misma ubicación. Además, tener una infraestructura de estas características supone riqueza y empleo, ya que va a generar más de 200 puestos de trabajo directos, así como empleos indirectos.

En Fitur 2022 van a presentar también la nueva marca local ‘Mijas, Sol y Golf’.

Hemos sido capaz de aglutinar todos nuestros campos de golf e identificarlos con una marca común, que identifique al destino de Mijas frente a otros competidores y que nos posicione aún más como un referente en este segmento. Y lo hemos hecho de la mano de las empresas del sector, gracias a una colaboración público-privada.

¿Cómo de importante es el turismo de golf para el municipio?

El turismo de golf nos aporta sostenibilidad, ya que la actividad se realiza al aire libre, y teniendo en cuenta la situación actual, es un segmento muy importante. Además, si estamos apostando por un turismo de calidad, queremos un turista de calidad, y los aficionados al golf tienen un poder adquisitivo alto, lo que revierte en nuestro municipio. Otro punto a destacar es que el turismo de golf rompe la estacionalidad, ya que la afluencia de turistas se da durante todo el año. Su temporada alta va de octubre a mayo, mes este último en el que comienza nuestra temporada de sol y playa. Desde el Ayuntamiento apostamos por cuidar, mimar y promocionar este segmento.

Hablaba de las actividades al aire libre y ese es otro de los potenciales de Mijas, el turismo de naturaleza.

Nosotros hemos apostado en todo este tiempo de pandemia por ese tipo de actividades que se realizan al aire libre. Tenemos montaña, rutas de senderismo, actividades deportivas, playas y el Sendero Litoral, y es lo que estamos potenciando para que los turistas que quieran visitarnos no encuentren inconvenientes por la actual pandemia.

El pueblo de Mijas es un reclamo en sí mismo…

Es una de nuestras ventajas, tenemos un amplio abanico de segmentos turísticos, que hace que el visitante pueda disfrutar de diferentes experiencias. Puede jugar al golf y, cuando termine, disfrutar de nuestra gastronomía, nuestras playas o visitar Mijas Pueblo, que tiene una riqueza arquitectónica y cultural importante. Y dentro de ese interés cultural, este año hemos querido promocionar en Fitur nuestra Semana Santa por sus peculiaridades. Nuestras calles tan estrechas, tan blancas y decoradas hacen que sea espectacular.

En Mijas conviven 127 nacionalidades, ¿qué interés tiene para el municipio el residente extranjero?

El 30 por ciento de la población de Mijas es extranjera, por lo que para nosotros es una comunidad fundamental. En primer lugar, desde el punto de vista residencial, por eso tenemos una concejalía dedicada única y exclusivamente a los extranjeros. Y desde el punto de vista turístico, hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros turistas también son extranjeros. Por eso creamos actividades dirigidas a este colectivo, a los residentes en Mijas. Hace unos meses pusimos en marcha la ruta Mijas Secrets, que está teniendo mucho éxito y que busca que todos esos residentes que viven en los diferentes núcleos de nuestro término municipal puedan conocer toda la riqueza cultural de Mijas Pueblo a través de una ruta guiada en su idioma.

¿Qué balance puede hacer en materia de turismo del año que acaba de terminar?

Hago un balance positivo. Es verdad que hemos tenido una pérdida sensible de turistas de nuestros principales mercados emisores, pero, sin embargo, nos hemos llevado la grata sorpresa de que esa pérdida de turistas extranjeros ha sido compensada con la afluencia de visitantes españoles. Tenemos que seguir trabajando, no bajar la guardia, ser optimistas y volver a recuperar las ganas de viajar.

¿Cuáles son los proyectos que reforzarán la oferta turística de Mijas en los próximos años?

Tenemos que seguir en la senda de buscar la excelencia y la calidad. No se trata de números, sino de satisfacción. Que quienes nos visitan, quieran repetir. Para ello, los proyectos tienen que ser sostenibles, como el nuevo campo de golf que tenemos previsto construir. Estamos trabajando para que Mijas sea declarado Municipio de Interés Turístico y vamos mejorando la calidad de los servicios y de las infraestructuras. En esto vamos a seguir insistiendo de cara al futuro.

Para más información

Oficina de Turismo de Mijas

Avda. Virgen de la Peña, 2A, 29650 Mijas (Malaga)

Teléfono: 952 58 90 34

Página web: https://turismo.mijas.es/es/

Correo electrónico: turismo@mijas.es

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter

Ubicación: