Hostelería
La Junta se alía con la hostelería para avanzar en la digitalización
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, dice que la pandemia ha provocado "un salto de cinco años" en la digitalización
EFE
La Junta de Andalucía mantendrá una alianza con el sector de la hostelería y con el de los hoteleros y alojamientos turísticos para impulsar su digitalización, con el objetivo de no perder la competitividad en el nuevo entorno.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó ayer en Fitur un convenio cerrado con la Federación Andaluza de Hostelería y Heineken, para dar «el salto en digitalización» de este sector, y posteriormente un estudio con la Federación Andaluza de Hoteles y el Instituto Tecnológico Hotelero de España en el mismo sentido.
En el caso de la hostelería, Marín explicó que en un entorno «eminentemente digital» Andalucía necesita adaptarse a eso para no perder competitividad y apostó por la colaboración público-privada para avanzar en la aplicación de la tecnología inteligente a un sector con 55.000 profesionales. La idea es conseguir que el funcionamiento interno de un establecimiento de hostelería sea más ágil en sus relaciones con distribuidores, optimización de procesos, almacenaje o personal.
La directora de Relaciones Corporativas de Heineken, Carmen Ponce, explicó que la pandemia ha acelerado el perfil de un cliente de la hostelería que ha cambiado, ya que ahora está «pegado al móvil», como hace con otros sectores como la banca o las compras.
Además, se trata de reforzar el contacto con los clientes y ofrecer una experiencia diferencial a través de la mercadotecnia digital para que se den a conocer y consigan fidelizar a los clientes.
También la experiencia debe ser más digital dentro del bar, con cartas con QR, reservas telemáticas o pasarelas de pago.
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, dijo que la pandemia ha provocado «un salto de cinco años» en la digitalización de la hostelería y mostró su esperanza de que a partir de marzo la situación mejore para que 2022 sea «el año de la recuperación», con números similares a 2019.
Respecto a los hoteles y alojamientos turísticos, se ha realizado un estudio -cuyas conclusiones se presentarán más adelante- para hacer «un itinerario de la inteligencia turística» en Andalucía, desgranando el grado de implantación de las tecnologías.
El director del Instituto Tecnológico Hotelero de España, Álvaro Carrillo, explicó que la idea es construir «el mapa digital» de dónde están los hoteles para poder funcionar más eficientemente con los fondos europeos, de otras administraciones y los propios. Opinó que el cliente lo que quiere es la mejor wifi posible y enchufes en las mesillas de noche, pero el resto de la tecnología la tienen que implantar como empresarios para ser «más eficientes».
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