La Diputación de Málaga lidera la estrategia del plan de acción de la declaración como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía. Así lo destacó ayer el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol en Fitur, donde presentó las actuaciones que está asumiendo la institución provincial en el marco de dicho plan.

En el acto, celebrado en el expositor de la Costa del Sol, Salado estuvo acompañado por José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y por Aroa Palma, miembro de la Asociación Moscatel; así como numerosos alcaldes y representantes de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Salado recordó que este cultivo fue el primero en Europa y único en Andalucía en conseguir la declaración como SIPAM por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) e hizo referencia a la estrecha relación entre la Axarquía y el cultivo de la vid desde hace más de 3.000 años, siendo el sustento a día de hoy de más de 2.000 familias de los pueblos vinculados a su producción.

El presidente de la Diputación incidió en la importancia del apoyo por parte de las instituciones a la agricultura en la provincia, a la vez que destacó el trabajo conjunto con los ayuntamientos en acciones para poner en valor los recursos turísticos relacionados con la promoción y la comercialización de la uva pasa. Saladoexplicó el esfuerzo que la Diputación realiza en este sentido, que incluye la promoción de este cultivo a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ en ferias y eventos, y otras acciones como el apoyo a fiestas o el lanzamiento de publicaciones especializadas. Además, la institución provincial, en su ánimo de liderar e impulsar el plan de acción del SIPAM, ostenta la vicepresidencia primera de la recién creada Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía. «Esto sin duda fue un hito en nuestra estrategia, que ya había comenzado mucho antes, pero que sirvió para refirmar nuestro apoyo al sector», dijo. De hecho, la Diputación de Málaga creó la mesa sectorial de la pasa que actualmente se circunscribe a la nueva asociación.

«Nuestra apuesta por sacar adelante el plan de acción del SIPAM es firme y decidida. Y seguiremos en esta línea con el fin de potenciar este cultivo ancestral, respaldar a nuestros productores y velar por la economía de nuestros pueblos».

Como parte del plan de acción del SIPAM, la Diputación hace tan solo unos días anunció su compromiso de financiar la puesta en marcha de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo.

Una experiencia piloto demandada por los ayuntamientos en el marco del plan de acción del SIPAM para que los agricultores puedan disponer de la maquinaria que les permita cubrir los paseros rápidamente en casos de inclemencias meteorológicas.