Pabellón de Andalucía

Sánchez muestra con su visita al stand de Andalucía el "apoyo real" del Gobierno

El presidente del Gobierno recibió el libro del 60 aniversario de la Cueva de Nerja

Pedro Sánchez con Javier Salas.

Pedro Sánchez con Javier Salas. / europa press. madrid

EP

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer viernes al pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 «paralizó» por espacio de 15 minutos todas las actividades previstas en los expositores de las ocho provincias ante la expectación que suscitó su llegada.

Un intervalo de tiempo «breve pero intenso», como calificó la visita el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien acompañó al presidente del Ejecutivo, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, en su recorrido por el pabellón 5 de Ifema, donde fue recibido por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín. Durante esa visita, el presidente del Gobierno tuvo la posibilidad de acercarse, no sin dificultad, a los expositores de cada una de las provincias como consecuencia del elevado número de personas que le rodeaban -periodistas, profesionales del sector del turismo y distintas autoridades públicas que se dan cita en esta tercera jornada de Fitur- y la continuas peticiones de selfis que recibía a cada paso.

Aun así, Sánchez tuvo tiempo de recorrer de un extremo a otro el pabellón y acercarse a los distintos expositores, donde se ha interesado por la oferta turística de cada provincia. Los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz Espejo, y de Jaén, Francisco Reyes, entre otros cargos públicos, departieron con el presidente del Gobierno unos minutos. Durante su visita, Sánchez recibió del subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, el libro del 60 aniversario de la Cueva de Nerja y mostró interés en la cavidad.

El delegado del Gobierno en Andalucía agradeció la presencia del presidente del Ejecutivo central porque «es muy importante para un sector como el turismo, que representa en torno al 14% del Producto Interior Bruto (PIB)», afirmó en declaraciones a Europa Press. Su visita, junto a la ministra, «denota un apoyo real, que se traduce en cuantías económicas muy importantes que está recibiendo la comunidad autónoma para desarrollar proyectos de turismo sostenible interior, urbano y de playas y mejorar la calidad en los destinos».

Asimismo, el delegado del Gobierno recordó que el Ejecutivo central ya ha asignado 83 millones dentro del plan de turismo sostenible con cargo a los fondos europeos. «Un sector fundamental, crucial, que necesitaba el apoyo de este Gobierno, como lo está haciendo, y la visita del presidente lo ha puesto de manifiesto hoy aquí en Fitur».

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, coincidieron ayer durante su visita. Aunque los dos estuvieron en el mismo pabellón a la misma hora no se produjo un encuentro ni llegaron a saludarse.

Sánchez y Casado coincidieron en el pabellón 7 de Fitur en el que se encuentran los expositores de varias comunidades autónomas. Mientras Sánchez hacía un recorrido por esta zona, Casado se encontraba en el de la Comunidad Valenciana.