Universidades españolas, europeas y de América Latina trabajarán conjuntamente para mejorar sus competencias en base al emprendimiento universitario mediante el proyecto SOLA (Spin-Off Lean Acceleration).

SOLA es un programa europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, liderado por RedEmprendia y que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Su objetivo principal es el de fortalecer las capacidades de las universidades para impulsar empresas innovadoras, acelerar 'spin-off' y 'startups' basadas en el conocimiento, que pongan en valor la I+D de los grupos de investigación universitarios, según han explicado desde RedEmprendia.

Para su puesta en marcha, contará con la participación de dos universidades españolas, la Universidad Autónoma de Madrid y la de Santiago de Compostela; a nivel europeo, intervienen la Universidad de Oporto (Portugal) y la Universidad de Calabria (Italia); y desde América Latina estarán presentes las universidades brasileñas de Sao Paulo y la Estadual de Campinas y las universidades colombianas de Antioquia y EAFIT.

La primera reunión del proyecto europeo SOLA (Spin-Off Lean Acceleration), liderado por la red universitaria RedEmprendia, se celebra estos días en Santiago de Compostela. El Kick-Off Meeting del programa se desarrolla del 7 al 9 de marzo en la Universidade de Santiago de Compostela e incluye tres jornadas de formación intensiva en las que participan emprendedores universitarios y técnicos de incubadoras y centros de apoyo al emprendimiento para mejorar sus conocimientos en finanzas, internacionalización y desarrollo de negocios.

En el marco del proyecto, de dos años de duración, se desarrollarán diversas actividades para la puesta en común y el análisis de fortalezas y debilidades de las universidades a la hora de apoyar el emprendimiento basado en el conocimiento. De esta forma, elaborarán un itinerario formativo común que pueda ser implantado en las incubadoras, parques científicos y aceleradoras de las universidades de España, Europa y América Latina.