Los universitarios han valorado la eliminación del requisito del nivel B2 en idiomas para obtener una ayuda extraordinaria en las becas, pero han exigido que se incremente el presupuesto de estos programas de movilidad para conseguir la financiación de la estancia completa.

Lo ha señalado hoy la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (Creup) en una nota después de conocerse hace unos días que el Ministerio de Educación ha unificado en una única convocatoria los fondos para becas de los estudiantes de educación superior mediante la cofinanciación de la convocatoria europea Erasmus+.

Sin embargo, los universitarios han considerado que "la financiación sigue siendo una de las principales barreras a la movilidad a la internacionalización de la educación superior", según ha subrayado Gorka Martín, presidente de la Creup.

España, ha criticado esta Coordinadora, sigue siendo "uno de los países con la menor cuantía de beca de los países participantes en el programa".

Por ello, ha pedido que la financiación en los programas de movilidad por parte del Estado se incremente para conseguir la financiación de la estancia completa del estudiante tanto en los programas de duración corta como larga (Educación financia hasta siete meses).

La financiación a estos estudiantes "va en beneficio de la sociedad, convirtiéndola en multicultural, más competitiva e internacionalizada", ha argumentado.

El programa Erasmus.es (el que incluía la necesidad de tener un nivel B2 en idiomas para obtener 100 euros más al mes) era "un programa elitista, que castigaba a aquellos estudiantes que por sus circunstancias socioeconómicas no han podido formarse en un nivel superior en un idioma", ha añadido Martín. La Creup representa a 900.000 alumnos de 32 universidades públicas.