La crisis ha sido la "excusa" para que el Gobierno del PP haya reducido los recursos de la enseñanza pública y desviado fondos a la privada, lo que ha provocado en los centros públicos un aumento cinco veces superior del número de alumnos por clase en Primaria y ESO que en los privados.

Son conclusiones de la Federación de la Enseñanza de CCOO en su informe 'Evolución de los principales indicadores educativos', en el que se ha destacado que desde el curso 2008-09 al 2015-16 se ha incrementado un alumno sobre veinte en los centros públicos y un 0,2 en los privados en Primaria; en ESO el incremento de alumnos por aula ha sido de 1,6 alumnos y 0,3, respectivamente.

"La crisis ha supuesto una excusa perfecta para reducir los fondos de los centros públicos", ha subrayado el secretario general de Educación de este sindicato, Francisco García, para quien "se está atacando a la escuela pública", lo que provoca "una disminución de la equidad".

Al mismo tiempo, desde enero de 2010 a enero de 2016 se han perdido 40.842 funcionarios de carrera mientras se han contratado a 26.144 interinos, lo que ha causado que uno de cada cuatro docentes en la pública son temporales.