El Reino Unido es el segundo destino más popular para los estudiantes universitarios extranjeros, por detrás de los Estados Unidos, indica un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado hoy.

En una rueda de prensa en Londres, el director de Educación y Cualificaciones de la OCDE, Andreas Schleicher, dijo que, si bien las matrículas de extranjeros suponen una buena parte del total en las universidades británicas, los ciudadanos del Reino Unido "son los que menos probabilidades tienen de estudiar en el exterior".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó hoy en varios países su informe "Panorama de la educación 2017", donde analiza el estado de la educación en 46 Estados, sus 35 miembros, entre ellos el Reino Unido, EEUU o España, más once asociados, como Costa Rica, Colombia o Argentina.

En cuanto al Reino Unido, Schleicher señaló que recibe en torno al 13 % de los estudiantes internacionales -en su mayoría de máster o doctorado-, la mayor proporción dentro de la OCDE después de EEUU y por encima de la media, de 5,6 %. Esto contrasta con solo uno de cada cincuenta estudiantes británicos -un 1,4 %- que en 2015 salieron a estudiar al exterior, uno de los índices más bajos entre los países examinados.

El informe de la OCDE también halló que el Reino Unido es el país que más fondos destina a la educación, desde primaria a terciaria, si bien también tiene una proporción por encima de la media de inversión privada, sobre todo a nivel universitario. Sin embargo, apuntó Schleicher, el país invierte "muy por debajo de la media" en la educación de párvulos, de 3 a 5 años.

En contraste con la tendencia en la mayoría de los países examinados, en las regiones británicas de Inglaterra y Escocia los salarios de los profesores cayeron en términos reales un 12 y un 6 %, respectivamente, entre 2005 y 2015, señaló el directivo de la OCDE, que destacó al mismo tiempo el alto nivel de empleo en el Reino Unido.

Para realizar este estudio, la OCDE, fundada en 1960 y que tiene sede en París, analizó los datos disponibles de sus miembros más los de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, Rusia, Arabia Saudí y Suráfrica.