Los alumnos de 4º de ESO del Instituto Politécnico Jesús Marín de la capital malagueña participaron en un taller de prensa que analizó el pasado, presente y, sobre todo, el futuro del periodismo y de los medios de comunicación.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha decidido acercar la realidad de la prensa escrita a las aulas, exponer el presente de los periódicos en papel a esos jóvenes que no superan los 16 años y que tienen aún mucho que descubrir del mundo de la información.

La parte teórica del taller consistió en el análisis de las diferentes etapas que ha sufrido la profesión periodística, haciendo especial hincapié en la revolución tecnológica, que ha supuesto un cambio de perspectiva en el trabajo de los periodistas desde hace un par de décadas con la irrupción de las redes sociales y las nuevas pautas de consumo por parte de los receptores de la información. La parte práctica del taller consistió en elaborar una noticia tomando como referencia una serie de datos de unas estadísticas que se ofrecieron a los alumnos. El llamado periodismo de datos es uno de los formatos que, con toda seguridad, se va a imponer muy pronto y donde el estricto análisis de datos refleja muchas realidades que contar.