Los estudios relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son los de mayor empleabilidad en toda España y, a su vez, los que menos penetración tienen en la población estudiantil, según informa Immune.

Además, actualmente el número de estudiantes que eligen carreras relacionadas con el sector IT está estancado o disminuyendo en los países europeos. Dentro de la Europa de los 28 se licencian un 30 % más de personas en Ciencias Sociales y de la Información, o en Administración de Empresas y Derecho, que en estudios STEM.

En España, los licenciados en disciplinas STEM no llegan a los 40.000 anuales, mientras que el resto de las disciplinas superan el millón y medio. Así, en 2016 el sector IT empleaba en Europa a más de 8,2 millones de profesionales, un 3,7 % del empleo total según los datos de Eurostat.

Asimismo, en España el sector IT absorbe casi la totalidad de los profesionales cualificados que salen de universidades y escuelas formativas. Hace dos años ya empleaba a 557.600 personas, un 3 % del empleo total.

A esta baja elección por parte de los estudiantes hay que sumar la alta tasa de abandono de la licenciatura en informática en España, que se sitúa en torno al 35 %, según apuntan desde Immune Coding Institute, el primer instituto de estudios sobre 'coding' en España que abrirá sus puertas el próximo mes de enero de 2019. En este sentido, añade que la Comunidad Europea estima que en 2020 habrá 500.000 puestos de trabajo de 'coders' no cubiertos en Europa.

Qué estudiar y dónde

A la hora de elegir qué estudiar, Immune Coding Institute señala que es importante "tener claro qué se quiere estudiar, dónde y los planes formativos que ofrece cada una de las posibilidades".

Así, a nivel nacional indica que las carreras con mayor empleabilidad son aquellas relacionadas con Ciencias de la Salud, con Medicina a la cabeza con un 83 % de empleabilidad según los últimos datos del Ministerio de Educación. Óptica con un 84 % y Farmacia con un 81 % completan el podio de las carreras con mayor nivel de empleo dentro de esta área.

Por otro lado, le siguen los estudios relacionados con las Finanzas con una tasa de empleo del 84 % y las Ingenierías. Dentro de esta categoría, la tasa de empleo varía según la especialidad elegida entre un 83 % y un 77 %. Así, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial se sitúa en un 83 %; Ingeniería Industrial, especialidad Textil, en un 81 %; Ingeniería en Informática en un 79 %; y los estudios en Organización Industrial en 78 % y Telecomunicaciones en 77 %.

Además, la tasa de empleo también varía dependiendo de las universidades y centros de estudios. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación las ratios de empleo por universidad para la Ingeniería Informática oscilan entre el 56 % en la parte baja al 100 % en algunos casos.

En este sentido, por comunidades autónomas, Islas Baleares y Cantabria destacan por tener un ratio superior al 90 %, seguidas de Galicia que cuenta con un 88 %, País Vasco con un 85 % o Cataluña con un 81 %. La Comunidad de Madrid, la que más oferta formativa aglutina, tiene un índice de empleabilidad del 78,9 %.