El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, han firmado este jueves un acuerdo para poner en marcha el programa "Becas Santander Erasmus", que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

En esta primera edición, la entidad bancaria invertirá cerca de 2 millones de euros (1.936.400 euros) y ofrecerá 2.152 becas a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales, según informa Banco Santander en un comunicado.

Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los universitarios en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa ofrece a los jóvenes participantes un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional. Además, los universitarios que cursen estudios en los países en los que Banco Santander cuente con red de oficinas, podrán sacar efectivo gratis de los cajeros de la entidad.

Adicionalmente, el banco que preside Ana Botín incorporará a los beneficiarios de estas becas en los procesos de selección interno.

Ana Botín: "Europa es más fuerte con programas como Erasmus+"

Pedro Duque destacó que este acuerdo es otro ejemplo del "importante apoyo que ofrece el Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de los jóvenes. Compartimos el interés por aumentar la calidad de las universidades españolas, potenciar su equidad e impulsar su internacionalización, por lo que este acuerdo es un paso más hacia estos objetivos".

Por su parte, Ana Botín destacó que "Europa es más inclusiva y más fuerte con programas como Erasmus+. Las becas Santander Erasmus quieren reconocer esta labor, que se inició hace 30 años, y mostrar el compromiso del Santander con la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa".

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, subrayó que "invertir en la formación de nuestros jóvenes es el primer paso hacia un futuro mejor para todos los españoles". En este sentido, explicó que "el programa Erasmus para la movilidad universitaria ha demostrado en los últimos años su capacidad de mejorar la adquisición de capacidades y competencias de los estudiantes, algo que después se traduce no solo en una mayor empleabilidad, sino en un empleo de más calidad".

Los jóvenes que quieran optar a una de estas becas podrán realizar la inscripción a partir del 1 de octubre de 2018 a través de la plataforma de Becas Santander: becas-santander.com/erasmus. Para otorgar las becas, las universidades serán las encargadas de asignar las becas a aquellos candidatos que hayan sido beneficiarios del programa Erasmus + y que tengan mejor expediente académico.