España es el tercer país de la OCDE con mayor porcentaje de personas de 25 a 34 años que no han alcanzado el nivel superior de secundaria, lo que se traduce, entre otras cosas, en una elevada desigualdad salarial.

En un informe publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que en España un 34 % de los miembros de ese grupo de edad no llegaban en 2017 al equivalente del bachillerato, frente al 15 % de media en los 36 países miembros.

Sólo México (con el 52 %) y Turquía (44 %) se situaban por encima, mientras que Portugal (30 %) e Italia (25 %) venían a continuación, a mucha distancia de una decena de Estados donde no se llega ni al 10 %, en particular en Corea del Sur (2 %), Polonia (5 %), la República Checa (6 %), Israel (6 %) y Eslovenia (6 %).

Además, mientras que en el conjunto de la OCDE el porcentaje bajó cinco puntos entre 2007 y 2017 (del 20 al 15 %), en España sólo cayó uno (del 35 al 34 %).

Una de las responsables del informe explicó a Efe que en España las acciones para corregir esas malas cifras se han empezado a aplicar más tarde que en otros países, pero insistió en que se observan cambios muy perceptibles entre las personas más jóvenes.

En concreto, indicó que si se toma únicamente el grupo de 20 a 24 años, la proporción de los que no han llegado al bachillerato ha disminuido en diez puntos porcentuales.

La analista señaló que se puede tomar como ejemplo Portugal, donde se han reforzado las posibilidades de una segunda oportunidad de estudios para quienes ya han entrado en la vida laboral.

Igualmente, subrayó que las carencias en los estudios tienen una repercusión muy evidente en la remuneración a la que se puede aspirar durante la vida activa.

Un 70 % de las personas con estudios universitarios tienen sueldos que superan la mediana del país (el nivel por encima y por debajo del cual están el 50 %), frente al 32 % para los que no han llegado al segundo ciclo de secundaria.

La analista destacó que España es uno de los países con mayores desigualdades de remuneración de la OCDE: el 10 % de los que más ganan cobran 5,7 veces más que el 10 % que está en lo más bajo de la escala.

Los autores de la OCDE subrayaron que las diferencias entre los que tienen bajos niveles de formación y el resto se han acrecentado en los últimos años.