UNIVERSIDADES
Profesores de Matemáticas defienden el uso de calculadoras en las pruebas a la universidad
Los países con mejor nota en el informe internacional PISA permiten usar calculadoras, recuerda la federación

Una persona utiliza una calculadora. / Getty Images
EFE
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha defendido este miércoles el uso de calculadoras en el aula y, en especial, en las pruebas de acceso a la universidad, pues en la actualidad solo se permite su utilización para dichas pruebas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares.
Los países con mejor nota en el informe internacional PISA permiten usar calculadoras, ha recordado esta federación en una nota, en la que ha denunciado que cada vez son "más restrictivas" las medidas sobre el uso de las calculadoras y en los últimos diez años "la situación ha empeorado".
Las calculadoras "contribuyen a crear el pensamiento matemático", pues se trata de una materia que no consiste en hacer muchas operaciones, sino en saber qué operaciones hay que hacer, en qué orden o con qué objetivo, han especificado.
Prohibir o restringir el uso de las calculadoras en las pruebas de acceso a la Universidad provoca -han continuado- que su presencia en las aulas "prácticamente desaparezca" así como "la oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas".
Esta federación ha recalcado que las Administraciones educativas deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar el uso de calculadoras gráficas en las pruebas para la Universidad y que ello no suponga ningún tipo de discriminación económica entre los alumnos.
Asimismo, las universidades y las comisiones que regulan las pruebas han de velar para que las instrucciones para las pruebas de acceso a la universidad "sean coherentes con los currículum de Bachillerato", pues en Secundaria la competencia digital forma parte de las competencias básicas que todo ciudadano debe adquirir, han señalado.
"Hace 40 años, tal vez, el modelo era adecuado, pero en la actualidad no tienen ningún sentido que haya restricciones en el uso de calculadoras científicas, gráficas y o con cálculo simbólico", han añadido.
- El Ayuntamiento aprueba el proyecto del estadio de fútbol de la Fundación Marbella FC, con un presupuesto de 115 millones de euros
- Málaga retira el asfalto de un lateral del Jardín de los Monos para convertir la plaza de la Victoria en espacio peatonal
- ‘Remendar’ una casa, al pie de la playa de El Palo
- Antonio Banderas convierte el Puerto de Málaga en una gran barra de ballet con Lucía Lacarra al frente
- Un mito del Málaga CF: Toulalan regresa 13 años después a La Rosaleda
- Marta de Aracoeli, la joven promesa del arte sacro: 'Quiero reivindicar que esta disciplina sigue siendo importante en la actualidad
- Tu tía la pelá', una marca artesanal malagueña para recordar
- Málaga activa en Ciudad Jardín una nueva bolsa de 108 viviendas con 35 VPO en Marqués de la Paniega