El sindicato CSIF ha advertido de que la mitad de los catedráticos y el 15% de los profesores universitarios se jubilarán en los próximos siete años, por lo que exige al próximo Gobierno que facilite "la necesaria renovación del profesorado en la universidad pública" de España.

Para CSIF, se trata de un "grave problema de relevo generacional" como consecuencia de unas "plantillas menguadas y envejecidas, déficit de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que se han realizado desde el comienzo de la crisis". Por todo ello, pide al próximo Ejecutivo "incrementar la financiación, suprimir la tasa de reposición, estabilizar las plantillas y permitir amplias ofertas de empleo público" para afrontar este problema.

En un comunicado, el sindicato recuerda que los docentes de 50 años o más representan el 48% del profesorado de Enseñanza Universitaria según los datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación.

En concreto, las universidades públicas con mayor proporción de profesorado con más de 60 años (más de un 20%) son la Autónoma de Madrid (20,1%), la Complutense de Madrid (24,8%), Universidad de Granada (21,4%), Universidad de la Laguna (22,5%), Politécnica de Madrid (22,9%), Universidad de Salamanca (22%), Santiago de Compostela (25,2%) y la UNED (28,3%), apunta CSIF.

Por otro lado, el sindicato critica que "sólo el 42,3% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 57%, incumpliendo la Ley Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes"

"El envejecimiento y la disminución de la plantilla va a generar un enorme problema en las universidades que afectará directamente a la docencia y la investigación y, por ende, a la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología", sentencian desde CSIF exponiendo que en España hay 102.383 profesores en las universidades públicas que imparten clases a 1.241.355 alumnos.