Premiar al universitario que saca matrículas de honor con créditos gratuitos o una rebaja de precios para el siguiente curso es una medida generalizada en todas las autonomías, pero que se aplique por un mero aprobado solo sucede, en mayor o menor medida, en tres: Andalucía, Aragón y Extremadura.

Ahora que llega el momento de matricularse, solo los universitarios de esas tres autonomías podrán hacerlo gratis del número de créditos aprobados en primera matrícula en el curso anterior, lo que les supondrá un gran ahorro.

El resto no aplica esas medidas aunque la mayoría está bajando las tasas de matrícula de los grados que subieron a partir de 2012 por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Fue en 2017 cuando la Junta de Andalucía (PSOE) aprobó el decreto de Precios Públicos Universitarios por el que se bonificaba el 99 % del importe de los créditos de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, lo que se traduce en pagar casi únicamente el primer curso de una carrera.

Se trató de una medida pionera en España, que en el curso 2017-18 se aplicó a más de 87.000 estudiantes, los cuales no podían ser beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación.

Efe ha preguntado a las consejerías de Educación de las distintas comunidades si disponen o tienen previsto aplicar medidas similares a la andaluza y estas son las respuestas:

ANDALUCÍA

Para el próximo curso 2019-20, la Junta (ahora con PP y Cs) ha aprobado el decreto que mantiene esa gratuidad de las matrículas y la congelación de las tasas, y la extenderá, por primera vez, a los estudiantes de centros adscritos a las universidades públicas andaluzas y al alumnado de la UNED que acredite su residencia en la comunidad.

EXTREMADURA

Ha aprobado el pasado mayo un decreto para una bonificación del 99 % del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de máster, en la Universidad de Extremadura. La medida se aplicará a partir del próximo curso.

ARAGÓN

Como el año pasado, el universitario podrá beneficiarse de una bonificación en el importe de la matrícula del curso 2019-20 si ha estado matriculado durante el curso anterior de un grado en un centro de la Universidad de Zaragoza. Tendrá que haber superado al menos la mitad de los créditos a la primera y todos de los que se haya matriculado en segundas y sucesivas matrículas en ese curso, además de estar empadronado en la región con una antigüedad mínima de un año.

ASTURIAS

Tras una congelación de seis años reducirá el próximo curso en un 25 % el precio de las tasas de primera matrícula -que ya bajaron un 5 % el anterior- y un 10 % en las segundas matrículas.

CANARIAS

No ha optado por recompensas en función del rendimiento ya que su política está dirigida al fomento de la equidad y a que las universidades públicas canarias sean las de menor coste de todo el país. El próximo año las carreras con menor experimentalidad costarán menos de 600 euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente, Ximo Puig, asumió en la campaña electoral el compromiso de que todos los estudiantes que aprueben todas las asignaturas tendrán la matrícula gratis el curso siguiente. Aún no se ha articulado dicho compromiso político.

CATALUÑA

La Secretaría de Universidades de la Generalitat está pendiente de la aprobación de los presupuestos para reducir los precios de los másteres de manera proporcional a la renta para equipararlos al precio de grado y poner en marcha un sistema propio de becas salario.

CASTILLA Y LEÓN

Solo en caso de haber sacado una matrícula de honor se contempla la gratuidad de otra asignatura o equivalente.

CANTABRIA

Al igual que la comunidad anterior, el estudiante tendrá una asignatura gratis por cada matrícula de honor obtenida.

CASTILLA-LA MANCHA

No se prevé tampoco la gratuidad de créditos universitarios por la aprobación de asignaturas en primera matrícula, aunque fueron pioneros en equiparar los precios de máster a los de grado.

BALEARES

Ha reducido las tasas universitarias de los estudios de grado un 10 % y un 15 % en los másteres y prevé fortalecer el sistema de ayudas y aplicar progresivamente, en función de la renta, la gratuidad de la primera matrícula.

LA RIOJA

No tiene implantada la medida de bonificación de los créditos aprobados en primera matrícula ni se lo han planteado.

MURCIA

Tampoco oferta medidas como las de Andalucía y Extremadura pero sí que conceden becas a personas con "circunstancias sobrevenidas".

GALICIA

No tiene sistema de bonificación pero cuenta con los precios públicos de matrícula más bajos de todo el Estado y para el curso 2019-20 volverán a congelarse, por noveno año consecutivo.

MADRID

En las universidades públicas madrileñas las bonificaciones por buen expediente se siguen limitando a las matrículas de honor.

NAVARRA

No existe la medida de bonificación de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula, y el Gobierno de Navarra tampoco contempla en este momento su estudio.

PAÍS VASCO

También se mantiene solo la gratuidad de créditos en función de las matrículas de honor.