Las innovaciones tecnológicas de los últimos años han transformado todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente el laboral y el relacionado con el ocio, siendo cada vez mayor el número de profesiones orientadas al sector tecnológico. Sin embargo, esto también ha provocado que surja una tendencia que trata de recuperar tanto oficios como aficiones más tradicionales, donde priman hechos a mano y personalizados.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el sector de la confección, donde el número de interesados ha aumentado considerablemente. Tanto mujeres como hombres han visto en la costura una vía de escape con la que poder dedicarse tiempo a sí mismo y en la que poder dar rienda suelta a su creatividad.

Asimismo, son muchos los jóvenes que desean dedicarse al mundo del diseño de moda y para ello antes deben dominar la costura, aprendiendo, para ello, a cortar, coser, patronar y confeccionar.

Es tal la fascinación que ha generado, que incluso hay un programa en prime time, "Maestros de la Costura", que busca al o la mejor modista de España. Esto ha originado que uno de los regalos estrellas de las pasadas Navidades sean las máquinas de coser y una alta demanda de talleres de costura y cursos en los que poder aprender todas las técnicas.

Empresas como la malagueña Delena Formación cuenta en su catálogo con iniciativas formativas con las que poder adquirir todas las nociones teóricas básicas de esta disciplina, como su curso de Técnicas de Costura, patronaje, corte y confección con kit a distancia, que incluye todo el material necesario para que el alumno ponga en práctica todo lo aprendido. De esta forma, pueden aprender cómodamente desde casa una profesión que se ha vuelto a recuperar en la actualidad.