Especial Formación 2022

Fundación Bertelsmann: 8 años de impulso de la FP Dual en Málaga

‘Somos FP Dual’ es una red formada por 140 jóvenes que difunden la FP Dual

Ignacio de Benito, en el Tour del Talento en Málaga.

Ignacio de Benito, en el Tour del Talento en Málaga. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Desde el 2014, y bajo el lema «Por el empleo juvenil», la Fundación Bertelsmann impulsa iniciativas y proyectos que contribuyen al desarrollo y fomento de una Formación Profesional Dual de calidad en España con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, de modo que éste practica, en la empresa, lo aprendido en el centro. La FP Dual, pues, va más allá de los planes de prácticas tradicionales y la formación en ambos lugares es contenido formativo con valor curricular. El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, donde un gran porcentaje de los jóvenes opta por esta vía.

Andalucía es un territorio prioritario para la Fundación Bertelsmann y Málaga es una de las provincias donde se aglutina más actividad. A lo largo de estos años hemos visto los resultados y la respuesta de la ciudad, y el entorno ha sido excepcional: hemos encontrado unas administraciones públicas, empezando por el Ayuntamiento de Málaga o la Delegación Provincial de Educación de Málaga, que siempre han tenido clara su apuesta por el modelo y nos han apoyado en el impulso de las iniciativas y proyectos que hemos planteado. También ha sido de especial importancia el apoyo recibido por parte del entorno educativo y empresarial.

Nos gustaría destacar un proyecto en el que recientemente se ha incorporado la Cámara de Comercio de Málaga: Somos FP Dual, una red de jóvenes que estudian o han estudiado FP Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann, LIDL Supermercados y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo. El objetivo de la red, formada por 140 jóvenes voluntarios, es el de difundir las virtudes de la FP Dual entre otros jóvenes, y por ende a sus familias, mediante actividades, charlas y la participación en medios de comunicación. Prueba de la actividad de la red es su participación, en marzo, en el Tour del Talento de Málaga, para promover el conocimiento de la FP Dual. En el marco de la European Educational Skills Week 2022, que se celebrará del 16 al 20 de mayo, Somos FP Dual participará con centros de Málaga en la promoción y reconocimiento de la FP Dual como modelo formativo de futuro.

Trabajo colaborativo, empleabilidad, persistencia, calidad y, sobre todo, agradecimiento, son el resumen de estos ocho años de actividad de la Fundación Bertelsmann en el impulso de la FP Dual en Andalucía.

Para más información

Dirección: Centro de Servicios Empresariales de AndalucíaC/ Arquímedes, 2, PCT Cartuja 41092 Sevilla

Teléfono: 932 687 169

Web: www.fundacionbertelsmann.org/

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: