La Universidad Internacional de Valencia presenta ocho nuevos programas y alcanza las 95 titulaciones

Los estudiantes podrán beneficiarse de acuerdos con entidades como ECIJA, Michael Page o FORVA, y los estudios se encuadran en distintos sectores, tales como Salud, Comunicación, Historia y Robótica

Sede de la Universidad Internacional de Valencia.

Sede de la Universidad Internacional de Valencia. / VIU

Esteban Fernández

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) amplía aún más su oferta académica y presenta ocho nuevos programas universitarios. Con estos 5 másteres y 3 grados, la Universidad ya cuenta con un total de 95 títulos universitarios online. De esta manera, el centro de estudios, caracterizado por ser nativo digital, imparte sus formaciones a través de más de 34.000 clases online a lo largo del año, de las que participan más de 1.500 profesores.

Entre las nuevas ocho titulaciones, destacan las de los sectores tales como Salud, Robótica, Historia y Comunicación; todas con el objetivo de responder a las necesidades actuales de la sociedad, de los profesionales y del mercado laboral. Por ello y ante un 32,3% de desempleo juvenil en España y un 12,5% de desempleo en la población total, según Eurostat; y con 145.053 puestos de trabajo vacantes en España, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, estos programas están orientados a hacer empleables a los profesionales.

En este contexto, los 5 másteres y 3 grados, que se impartirán durante el curso 2023-2024, cuentan con acuerdos de colaboración con entidades como ECIJA, ISACA, Generali, Sage, Michael Page o FORVIA. A continuación, vamos a detallar las novedades en cuanto a nuevas titulaciones que se podrán elegir este año.

Digitalización y sostenibilidad

Cada una de las titulaciones dotará a los estudiantes de herramientas para afrontar los retos en digitalización, sostenibilidad, salud, integración, diversidad y espíritu crítico. En otras palabras, se formarán en muchas de las capacidades que demandan las empresas en la actualidad. Además, entre sus claves estarán la innovación con propósito, la tecnología y las humanidades digitales.

Para diseñarlos bajo estos criterios, la universidad ha contado con ocho Comités de Expertos, que en cada disciplina han estado formados por representantes académicos, empresariales e institucionales, presentes en la realidad laboral actual. 

Respecto a estos puntos, la Rectora de VIU, Eva Mª Giner Larza, destaca que “con estos títulos se reafirma el compromiso de VIU con el futuro y el impacto social en el entorno en el que los profesionales y estudiantes desarrollan su actividad. La Universidad del mañana va a ser tan rápida que hay que anticiparse para que los profesionales puedan abordar los retos de estos nuevos entornos sociales y laborales con rigor y espíritu crítico.

Por eso, en VIU nos anticipamos a estas necesidades, a través de la formación académica que impartimos en el marco de cada facultad, en la que el acompañamiento al alumno es clave y la formación y docencia más especializada y personalizada”.

Máster online en Robótica

Una de las principales novedades en cuanto a estudios es el Máster en Robótica y Automatización de Procesos, el primer y único máster oficial en esta manera íntegramente online. Su plan de estudios ha sido diseñado para responder a los retos que presenta la imparable automatización de la industria

Es así que los estudiantes de este máster se podrán formar con un plan de estudios estructurado en dos grandes bloques: Robótica avanzada y automatización y control de procesos industriales. A su vez, los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica a través de casos simulados en entornos virtuales.

Nuevas titulaciones en el sector de la salud

En cuanto al ámbito sanitario, la Facultad de Ciencias de la Salud ha presentado dos nuevos títulos universitarios. El primero de ellos es el Máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario, el cual dota de competencias para evaluar los factores biopsicosociales que inciden en el proceso de salud-enfermedad, así como en el tratamiento de los problemas sociosanitarios desde una perspectiva interdisciplinar. Uno de los grandes distintivos de este máster es que permite intervenir no solo en los problemas de salud del paciente, sino también sobre los factores sociales que impactan en la salud.

La Universidad Internacional de Valencia durante su Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023.

La Universidad Internacional de Valencia durante su Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023. / VIU

El segundo de ellos es el Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica. Este programa agrupa los contenidos esenciales sobre la estructura y función del sistema nervioso, además de los métodos de análisis de datos de imagen neurológica más novedosos y complejos. Por ello, permite profundizar en la cuantificación, el procesado, el análisis y la interpretación de datos obtenidos de la exploración neurológica.

La formación –primera online de este tipo– cuenta con la colaboración del CSIC y la Fundación NEDb. La co-directora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social sobre el Máster de Neurociencia, María José García, explica que “con este posgrado, el alumnado tendrá acceso a las técnicas más actuales de exploración neurológica y podrá interpretar los datos de imagen asociados con el sistema nervioso sano y patológico. Por tanto, tiene a su disposición un extenso abanico de posibilidades laborales que solicitan en la actualidad”.

Estudios en comunicación e historia

En cuanto a la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, cuenta con dos nuevos títulos en comunicación e historia. El Máster en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos formará a profesionales de la comunicación para analizar de forma crítica la realidad y generar discursos de valor. En este sentido, otorgará herramientas tanto teórico-conceptuales críticas como técnicas y prácticas para ejercer la comunicación y la crítica cultural en el contexto de mercado cultural actual.

Y, por otro lado, encontramos el Grado en Historia, el cual permite especializarse en Difusión y Didáctica de la Geografía, Historia e Historia del Arte; Gestión del Patrimonio y Gestión Empresarial para Historiadores. Ofrece un conocimiento crítico y racional del devenir de la humanidad y de cómo las sociedades humanas han influido sobre sus entornos, al mismo tiempo que dota de herramientas e instrumentos para la comprensión y el análisis de las sociedades en la actualidad, desde una perspectiva crítica.

Novedades en Ciencias Sociales

También encontramos los nuevos títulos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. El Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales otorga una visión formativa global acerca del ámbito de la Dirección de Personas, los Recursos Humanos, las Relaciones Laborales y otras áreas afines como el empleo o la intermediación laboral.

Edificio de la Universidad Internacional de Valencia.

Edificio de la Universidad Internacional de Valencia. / VIU

El programa ofrece dos menciones en dos de las especialidades más demandadas en el mercado laboral: Bienestar y Sostenibilidad en Dirección de Personas, una especialización marcada por las nuevas tendencias centradas en el bienestar de las personas en las organizaciones; y digitalización en Dirección de personas, dirigida al desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo los procesos de transformación digital a través de las personas en las organizaciones.

Otra de las novedades es el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha sido diseñado para formar profesionales con capacidad de liderazgo efectivo y con sólidos conocimientos de gestión estratégica. Su plan de estudios permite adquirir una visión holística para ponderar adecuadamente el impacto de las decisiones, y las capacidades tecnológicas para abordar la transformación industrial ya en marcha.

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) cuenta con dos menciones especializantes

Este grado tiene un foco transversal en sostenibilidad y ofrece dos menciones especializantes: Transformación Tecnológica y Digitalización de Empresas, y Organizaciones Sostenibles y Gestión del Cambio. Se trata del único grado de su categoría en ofrecerte una especialización en Sostenibilidad. Además, cuenta con la colaboración de partners tan destacados como Generali, Cámara de Comercio de España o ACOCEX, entre otros.

Derecho digital y ciberseguridad

Por último, el Máster en Derecho Digital y de la Ciberseguridad combina en su plan de estudios los ámbitos de derecho digital y derecho de la ciberseguridad. Para ello, ofrece un enfoque teórico-práctico que dota de una formación especializada sobre los diversos impactos del derecho digital, mientras que cuenta con un claustro académico compuesto en su mayoría por destacados profesionales en activo en bufetes especializados y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El máster también cuenta con la colaboración de ECIJA e ISACA Chapter Valencia, gracias a lo cual los estudiantes reciben la formación necesaria para presentarse al examen CSX Fundamentals de ISACA.