Patrimonio

El colegio Lex Flavia recoge firmas para el regreso de la tabla romana a Málaga

Bajo el nombre "El regreso de la Lex Flavia a Málaga", los alumnos del centro educativo que lleva su nombre están recogiendo firmas para que esta tabla vuelva a su ciudad de origen - Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Que vuelva la Lex Flavia. Este es el objetivo del colegio malagueño que lleva su nombre: el CEIP Lex Flavia Malacitana.

La lucha comenzó en 2016, cuando se llevó al Congreso de los Diputados una petición para que la tabla fuera devuelta a Málaga coincidiendo con la apertura del Museo de Málaga. Pero, hasta en dos ocasiones el Gobierno rechazó el regreso de esta tabla a su ciudad de origen.

El Ministerio de Cultura respondió en 2018 negando el traslado, ni siquiera de manera temporal y en 2021 el Gobierno volvió a rechazar el regreso de la tabla.

¿Qué es la Lex Flavia Malacitana?

La Lex Flavia Malacitana es un texto legal (grabado en una tabla de bronce) del Imperio Romano que convertía a Málaga en un municipio de pleno derecho. 

Por ello, desde el centro educativo malagueño han iniciado una campaña para vuelva esta tabla romana. Este objetivo se enmarca en un programa que busca sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de conocer y cuidar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Un proyecto que lleva a cabo Silvia López Becerra, maestra en el CEIP Lex Flavia Malacitana: "Se llama Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, de la Junta de Andalucía, con el cual estamos trabajando en el colegio la Lex Flavia. Hemos iniciado a los alumnos en el conocimiento de la Málaga romana a través de los restos arqueológicos de la época encontrados, con la Lex Flavia como elemento estrella", cuenta López. 

Alumnos del Lex Flavia

Alumnos del Lex Flavia

Pero, este programa se encuentra con un obstáculo: "La Lex Flavia no se encuentra en nuestra ciudad, sino en Madrid, por lo que nos ha sido imposible verla. Así pues, hemos decidido pedir su devolución a través de una recogida de firmas", asegura.

En la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Silvia López argumenta que en Málaga la Lex Flavia "sería una pieza estrella, mientras que en Madrid es una más. Hemos hablado con Noelia Losada de cómo hacerlo. Hay medios para traerlo". 

El libro de firmas estará en el colegio Lex Flavia pero también se trasladará a otros puntos: "Iremos a Maristas y colegios de alrededor. También a la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Tenemos también el apoyo del departamento de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras".

Por otra parte, el centro ha organizado talleres, charlas, excursiones, entrevistas y una exposición en el colegio con la colaboración de la comunidad escolar y de otras instituciones: "Además, el Ayuntamiento ha proyectado pintar la Lex Flavia en la plaza del colegio en mayo", indica la maestra.