Urbanismo

De la Torre colaborará con el Ministerio de Cultura para el informe sobre el rascacielos

El regidor espera que el Gobierno actúe con independencia, el PSOE vuelve a pedir una consulta ciudadana e IU y Podemos esperan que esto paralice la construcción del hotel

Imagen aérea del Puerto de Málaga

Imagen aérea del Puerto de Málaga / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido preguntado esta mañana en Fitur por el anuncio efectuado por el Ministerio de Cultura acerca del estudio del impacto que tendrá el rascacielos hotelero que quiere levantar un grupo catarí en el dique de Levante. “El expediente se abre con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del patrimonio histórico español”, dice el Gobierno. El regidor, por su parte, ha ofrecido toda la colaboración con el informe que prepara el Ejecutivo central.

El Ejecutivo advierte de que ha tenido conocimiento de “la reciente modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga, para permitir la construcción de un edificio de 116 metros de altura, así como un complejo hotelero”. Esta construcción estará próxima al Centro Histórico de la ciudad y en la primera línea del Puerto junto al mar”. Ello podría provocar, dice Cultura, “un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 200, ratificado por España. Por su parte, Icomos España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 ‘Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de Levante, en el paisaje patrimonial de Málaga”.

El alcalde, por su parte, ha dicho hoy que acoge la noticia “en términos positivos, quiero decir, encantados de que el Ministerio de Cultura atienda a peticiones que se le han hecho, profundizar en este tema y estudiar este proyecto muy interesante desde el punto de vista hotelero, estamos en una feria turística y creo que es muy interesante desde el punto de vista de la ciudad, donde, como todas las cosas, pueda haber opiniones diferentes y es natural que, en base a ellas, se le haya pedido al Ministerio de Cultura un informe sobre este tema”.

Así, ha indicado que “le daremos toda la colaboración plena y total, la que se nos pida, cuando nos la pidan, para que hagan su trabajo cumpliendo con sus obligaciones, me llamó hace unos días un secretario general del Ministerio para anunciarme que iban a hacer este trabajo y yo ya le dije que tendría toda la colaboración que nos pidieran”.

Una de las periodistas ha preguntado si se trata de que el Gobierno central está torpedeando el hotel. “No tengo esa perspectiva, no se lo pregunté por cortesía y por lógica lealtad institucional, me parecía fuera de lugar que yo planteara una pregunta de este tipo, a mí me dijeron que tenían peticiones, que ellos han hecho, cuando es algo dentro del propio Centro, este no es el caso, pero aunque no esté dentro, han considerado que deben hacerlo y ellos lo van a hacer, ese informe, pero no creo que tenga por parte del Gobierno esa intención”.

El regidor concluyó insistiendo en que el Ejecutivo central va a tener toda la colaboración posible "para que lo hagan (el informe) con absoluta objetividad e independencia".

El líder de la oposición y portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha considerado “lo más lógico y acertado” que el Ministerio de Cultura inicie de oficio un expediente para poner en cuestión la construcción de la Torre del Puerto en la Málaga, pidiendo información al Ayuntamiento para ver si hay riesgo de expolio por la afección que tendría este rascacielos en la línea de horizonte de la ciudad, “ya que existe riesgo de modificación del paisaje natural”. 

El portavoz socialista ha valorado “muy positivamente la medida de iniciar el expediente informativo por parte de Cultura”, al tiempo que hace un llamamiento al consistorio para que “haga una consulta ciudadana para que los malagueños y malagueñas decidan sobre la idoneidad o no de esa infraestructura”. Además, Daniel Pérez ha defendido que “esta construcción debe reconciliarse con la ciudad, pero si no hay un acuerdo no debemos ir contra los intereses de los ciudadanos de Málaga”, al tiempo que recuerda que “el grupo socialista demanda esta información del Ayuntamiento desde el mes de enero”.

Así, Pérez ha denunciado que “el equipo de gobierno local lleva casi cinco meses de retraso para facilitarnos la información que le pedimos sobre la Torre del Puerto. Supuestamente se iba a aprobar el expediente administrativo en el mes de enero, pero ni se ha aprobado todavía en el mes de mayo y mucho menos tenemos en nuestro poder la información que hemos demandado al Ayuntamiento de Málaga”. Ante esto, el portavoz socialista acusa al alcalde, Francisco de la Torre, “de ocultar información a los concejales del PSOE sobre el proyecto de la Torre del Puerto, sobre los trámites administrativos, además del preceptivo informe vinculante que se debe llevar a cabo para dar el visto bueno o no a la construcción del rascacielos. Exijo a Paco de la Torre que no se vulnere nuestro derecho a la información”, ha zanjado sobre este asunto.

La concejala portavoz de IU y Podemos, Remedios Ramos, confía en que este estudio “desemboque en la necesidad de proteger nuestro paisaje y nuestro horizonte de un proyecto tan insostenible y especulativo como el rascacielos del dique de Levante. A la vez, tenemos que seguir activos desde el ámbito local, por lo que hacemos un llamamiento a todas las malagueñas y malagueños para que participen en la acción reivindicativa convocada por la ‘Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte’ para el próximo 30 de mayo alrededor de La Farola”.

Ramos recuerda que “un organismo de la solvencia del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ya respaldó en 2019 la petición de calificar como Bien de Interés Cultural a la Farola del Puerto y destacó el valor paisajístico de la fachada marítima malagueña”.