Atención Primaria

El 41% de los pediatras malagueños trabaja con cupos por encima de los 1.100 niños

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que la situación de estos facultativos se ha visto agravada por la pandemia, tras la que atienden entre 5 y 15 niños más sin cita previa

El presidente del SMM, Antonio Martín, y Paloma Chinarro, pediatra y delegada del SMM del Distrito Málaga

El presidente del SMM, Antonio Martín, y Paloma Chinarro, pediatra y delegada del SMM del Distrito Málaga / L.O

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha presentado esta mañana los resultados de la Encuesta de la Situación de los Pediatras de Atención Primaria en la Provincia de Málaga. El SMM lleva promoviendo este estudio desde el pasado 2021, ya que es el primero que se realiza sobre este aspecto.

El sondeo ha contado con la participación de un 60% de la totalidad de la plantilla de estos profesionales en toda la provincia. Tras conocer los resultados, este sindicado denuncia "que los datos demuestran claramente que estos facultativos continúan siendo los grandes agraviados del SAS".

De las conclusiones de esta encuesta se extrae que el 41% de los encuestados trabajan con cupos por encima de los 1.100 niños, en contra del Marco Estratégico de Atención Primaria. Además, el 20,5% de ellos se encuentra por encima de los 1.200 pacientes.

Por su parte, el 50% de los pediatras malagueños asegura que nunca se ha cubierto la ausencia de algún compañero. El SMM denuncia así que "la Administración andaluza, aprovechando la vocación y la profesionalidad, les obliga a cubrir las ausencias de los compañeros con el consiguiente ahorro económico para el SAS y la sobrecarga de trabajo para el pediatra".

En esta misma línea, el 20% de estos profesionales indica que su reducción de jornada por conciliación, por motivos familiares, es asumida por algún compañero del centro de salud. De este modo, el 91% confiesa que asumen trabajos de otras categorías como enfermería, administrativa o auxiliares.

Por todo ello, el SMM denuncia que "desde hace décadas, el pediatra de Atención Primaria se ha sentido ninguneado, manteniéndose cupos excesivos sin desdoblarlos y sin ninguna partida económica en los presupuestos del SAS".

Además, el sindicato denuncia que esta situación se ha visto agravada a raíz de la pandemia de Covid-19: "Esta sexta ola se caracteriza por una gran incidencia pediátrica, siendo los menores de 12 años los que aún faltan por completar la vacunación". De este modo, el 50% de estos profesionales afirma atender entre 5 y 15 niños más sin cita previa.

Con estos datos sobre la mesa, el SMM denuncia que "la administración deja, una vez más, a los pediatras de Atención Primaria fuera del reciente Plan de Continuidad Asistencial y, además, tampoco contempla abonar los complementos por acumulo de cupo".