Sucesos

Denuncian la agresión a una médica en una ambulancia

El Colegio de Médicos de Málaga condena esta nueva agresión a un facultativo en la provincia, la segunda en julio

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga ha informado este domingo de la agresión sufrida el pasado viernes 22 de julio por una facultativa cuando supuestamente una paciente la abofeteó en una ambulancia en Málaga capital.

Así lo han informado en un comunicado, apuntando que la colegiada, perteneciente al centro de salud de Miraflores de los Ángeles, llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendida por el letrado de la Asesoría Jurídica Antonio Moya, que está pendiente del caso y asesorando a la médica, que ha interpuesto una denuncia.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro J. Navarro, ha condenado de forma enérgica los hechos, lamentando que "la última agresión fue hace dos semanas". "Estaremos muy atentos pues, por desgracia, en verano solemos detectar un incremento de las agresiones", ha señalado.

"Necesitamos más seguridad en los centros sanitarios y campañas de concienciación ciudadana. Lo dije recientemente y lo vuelvo a recalcar: nuestros médicos no pueden ir a trabajar con inseguridad", ha insistido.

El representante de los médicos malagueños ha reiterado que el colegio "tiene una postura firme contra la violencia en las consultas: Ante las agresiones, tolerancia cero".

Se trata de la segunda agresión en el mes de julio. La primera fue cuando un paciente agredió físicamente a un médico de las urgencias del Hospital Regional Universitario. El agresor fue condenado a cuatro meses de prisión. El juicio fue asistido por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos.

Desde el colegio han recordado que la entidad dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de la figura de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la corporación editó la guía 'Respétame. Soy tu médico', en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.