Crónicas de la ciudad

La Araña, una cueva más importante que la de Nerja

Mientras la Junta sigue dando la callada por respuesta, la sociedad malagueña ya conoce la importancia mundial de la cueva localizada en terrenos de la fábrica de cemento

El profesor Juan José Durán, el pasado 16 de febrero cuando anunció la aparición de la cueva en el National Geographic.

El profesor Juan José Durán, el pasado 16 de febrero cuando anunció la aparición de la cueva en el National Geographic. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El pasado 16 de febrero y como informó este periódico, el malagueño Juan José Durán, profesor investigador de Instituto Geológico Minero Español, adscrito al CSIC, impartió una charla en Ámbito Cultural de El Corte Inglés que además fue retransmitida en directo por el canal de televisión municipal, Canal Málaga

La ocasión lo merecía porque este miembro de la Academia Malagueña de Ciencias iba a compartir sus conclusiones sobre la Cueva de las Estegamitas o de la Maravilla Blanca, descubierta en 2021 en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña. El profesor era la persona más indicada porque había sido corresponsable del equipo que durante tres meses de 2022 analizó los valores geológicos de la cavidad. Y tras su charla, no es ninguna exageración afirmar que, desde el punto de vista geológico, supera en importancia a la fantástica Cueva de Nerja por ser única en el mundo. 

Como muchos saben, contiene estegamitas, unas formaciones creadas por la acción del agua -como las estalactitas y estalagmitas- con la particularidad de que son rarísimas, se cuenta con los dedos de la mano su presencia en otras cuevas del mundo que además tienen muy poca variedad. Por contra, en la cueva de La Araña hay centenares y además en todos los estados de formación. 

La relevancia mundial de esta joya geológica ha propiciado que en el número de abril de National Geographic -inicialmente iba a salir en marzo pero se ha retrasado- vaya a aparecer un artículo sobre la cueva. 

Al finalizar su charla, el experto preguntó a la sociedad malagueña y a sus instituciones si la cueva debía acabar como cemento o bien como Patrimonio Geológico Mundial. Las evidencias a favor de su valía son tan aplastantes que si nuestros cargos públicos optaran por la primera opción, que no se quejen luego si pasan a la Historia de la Geología como la versión ‘oficinista’ de los talibanes.  

Alguno creerá exagerada esta postura a la defensiva pero los caminos de la administración, en una tierra tan condicionada por la construcción a toda Costa, son impredecibles. 

Buena cosa es que todos los grupos en el Ayuntamiento de Málaga hayan pedido por unanimidad a la Junta de Andalucía que estudie declarar la cavidad Monumento Natural; mala, que la administración autonómica lleve dos semanas sin responder a este periódico, que le trasladó la petición del profesor Durán para que la Junta haga una inspección urgente de la cueva, ante el peligro de daños por las vibraciones que produce la actividad de la cantera. Se lo toman con calma. Precaución.

Suscríbete para seguir leyendo