Movilidad

Metro de Málaga I Horarios de inauguración y manual de uso del nuevo tramo

La ciudadanía podrá montarse en el suburbano para llegar o partir de la Alameda Principal a las 21 horas, después de la visita institucional en la que participará el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El lunes será un día grande para los usuarios del metro de Málagay una oportunidad para que nuevos ciudadanos se sumen a la movilidad sobre raíles que ofrece el suburbano ahora que llegará al corazón de la ciudad, hasta la Alameda Principal.

No será hasta las nueve de la noche cuando se abra al público la extensión de las vías que unen El Perchel con el centro, poniendo en marcha dos nuevas estaciones, Guadalmedina, la más grande de la región andaluza, y Atarazanas, con un solo andén y de dimensiones más reducidas.

Mapa de las líneas del metro de Málaga con el nuevo tramo en servicio.

Mapa de las líneas del metro de Málaga con el nuevo tramo en servicio. / L.O.

Antes, a las 16:30 horas, están citados los medios de comunicación para cubrir el acto inaugural, en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al resto de instituciones públicas implicadas, se subirán en el primer tren que partirá de Atarazanas -en la Alameda- hasta Guadalmedina -junto al Corte Inglés-.

Esta estación se extiende desde Callejones del Perchel, la glorieta Albert Camus y la plaza Poeta Manuel Alcántara, con tres accesos. Será desde esta estación desde donde partirá la línea 2 en dirección al Hospital Civil y el futuro Tercer Hospital.

Será en esta estación, con un vestíbulo de 2.800 metros cuadrados, donde el presidente del Gobierno andaluz comparecerá ante los medios sobre las 17 horas.

Transbordos

Es importante recordar que con la puesta en servicio de este tramo supone una modificación del funcionamiento de las líneas y los transbordos. Hasta ahora, un viajero de la línea 1 que tuviera que bajar en una parada de la línea 2 no necesitaba cambiar de tren, ya que se intercambiaba "automáticamente" en El Perchel.

A partir de ahora sí habrá que cambiar, aunque solo será necesario cambiar de tren en el andén de en frente en el mismo nivel. Esta es la explicación que ofrece Metro Málaga:

  • Si viajas en la Línea 1 (entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión) y tu destino es una estación de la Línea 2: debes hacer transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel.
  • Si viajas en la Línea 1 desde Atarazanas y tu destino es la Línea 2, debes hacer transbordo en Guadalmedina
  • Si viajas en la Línea 1 y tu destino es el centro, continúa tu viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.
  • Si viajas en la Línea 2 y tu destino es una estación de la Línea 1 (entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión): debes hacer transbordo* y cambiar de tren en la estación El Perchel.
  • Si viajas en la Línea 2 y tu destino es el centro: debes hacer transbordo*y cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar tu viaje hasta la estación Atarazanas.