TURISMO

IU reclama una gestión sostenible del litoral de Marbella para aliviar su saturación

Organiza el sábado una marcha para protestar contra los «atentados medioambientales» en las playas

Turistas pasan por delante de un establecimiento de playa en Marbella, a escasa distancia de la orilla.

Turistas pasan por delante de un establecimiento de playa en Marbella, a escasa distancia de la orilla. / L.O.

Marcel Vidal

El bloque de izquierdas que concurrirá a las elecciones locales previstas para el 28 de mayo y que lidera IU ha denunciado este martes, a las puertas de la Semana Santa y del primer periodo del año de afluencia de turistas, la sobreexplotación que, en su opinión, sufre la mayor parte de las playas de Marbella.

La coalición de izquierdas, que incluye a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha reclamado una gestión «más sostenible y responsable» para evitar «condenar a la muerte» al litoral, de 27 kilómetros de longitud.

El bloque progresista ha anunciado una marcha ciudadana el próximo sábado para denunciar la saturación que, ha señalado, generan sobre el litoral algunos de los «atentados ambientales e irregularidades impulsadas o toleradas por el equipo de Gobierno», entre los que la coalición de izquierdas incluye restaurantes, clubes de playa, equipamientos de servicios, algunos tramos de la Senda Litoral o el parque Mediterráneo, que el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios proyectan construir en el tramo de costa de El Pinillo.  

«Son años acometiendo obras y licencias que sobreexplotan las playas», ha señalado la candidata de la coalición de izquierdas a las elecciones locales, Victoria Morales.

El recorrido, que lleva por lema ‘Presente y Futuro de Nuestro Litoral’ y comenzará a las 10.00 horas, partirá del arco de entrada a Marbella, a escasa distancia de Opium, el local en el que se produjo un tiroteo el pasado verano mientras Felipe Juan Froilán celebraba allí su cumpleaños. El intercambio de disparos se saldó con cuatro heridos de bala y uno, por arma blanca.

La elección del punto de partida no es casual. Un Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra el medio ambiente en relación con la autorización que el Ayuntamiento concedió a los propietarios del local.

Muñoz es aforada por su condición de Senadora, por lo que sólo debería responder ante el Tribunal Supremo, si la causa judicial prospera.

La querella, según avanzó elDiario.es, la presentaron vecinos de una urbanización próxima al local que aseguran que los dueños recibieron una licencia para abrir el recinto con la categoría de restaurante y con un aforo de hasta ocho personas, aunque, en la práctica, Opium opera como una discoteca.

«Licencias como la de Opium condenan a muerte el litoral. Pero el de Opium no es un caso puntual», ha señalado Morales.

La marcha de IU se produce en plena confrontación del Ayuntamiento contra el Gobierno central por un proyecto para instalar espigones en el litoral y otro para legalizar el paseo marítimo.